El Pleno del Ayuntamiento de Toro debatirá este jueves, 21 de noviembre, a las ocho de la mañana, si cede a la Diputación los terrenos del antiguo matadero que están llamados a acoger el parque de bomberos que prestará servicio a la localidad y a su alfoz. Una propuesta que saldrá adelante con los votos del equipo de Gobierno, a los que se sumarán, según indicó en su día el propio presidente de la Diputación de Zamora, los de los concejales populares en Toro, únicos que votaron a favor de la cesión demanial en el pleno de agosto. Toda la oposición votó en contra, un voto que ahora cambia.
Toro apura así los plazos dados por la propia Diputación de Zamora para ceder los terrenos y que el parque de bomberos se construyera en la localidad en lugar de viajar a otro municipio del alfoz. Los términos en los que se aprobará la cesión son los mismos que el Pleno rechazó en agosto, con el voto en contra de PSOE, Nos Movemos por Toro, Futuro y Zamora Sí. Esto es, una cesión demanial subjetiva mediante la cual los terrenos pasan a ser propiedad de la Diputación en tanto que en ellos se preste el servicio proyectado.
Gómez Valdespina, expulsado de Futuro
La actualidad política en la localidad pasa además por la decisión de Futuro de expulsar del partido a Javier Gómez Valdespina tras desobedecer las órdenes de votar en contra de la moción de censura contra el exalcalde, Rafael González. Una actitud que el partido encuadra entre las infracciones muy graves que «no son solo un acto de desobediencia, sino que han generado un grave impacto en la gobernanza de Toro».
El voto afirmativo de Gómez Valdespina fue clave para que la moción de censura saliera adelante. El edil forma parte destacada del nuevo equipo de Gobierno como segundo teniente de alcalde. Futuro exige a Gómez que entregue su acta de concejal para que ocupe su puesto en el Ayuntamiento el número dos de la lista electoral de las elecciones del mes de mayo de 2023.