La Universidad de Salamanca ha confirmado este jueves, por fin de forma pública, su intención de solicitar a la Junta de Castilla y León la implantación del grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Cafyd) en el Campus Viriato de Zamora, aunque esos estudios también se impartirían en las sedes que tiene la institución académica en Ávila y Béjar. A la espera de ver cómo se concreta el reparto, la previsión es que esta sea una de las cinco carreras que se reclamen «en breve», según ha relatado el rector, Juan Manuel Corchado, ante el claustro.
El responsable de la USAL ha apostado por «el crecimiento sostenido» de la institución en todos sus campus (Ávila, Béjar, Salamanca, Villamayor y Zamora), con el objetivo de duplicar el número de estudiantes durante su mandato. Para ello, a la petición de Cafyd se sumarán la de Diseño gráfico (Salamanca), Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud (Salamanca), Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial (en todos los campus, incluido Zamora) e Informática/Geoinformática (Ávila).
El incremento de la oferta académica también se centrará en los postgrados oficiales (máster universitario y doctorado). Este curso se han implantado los másteres universitarios en Semiconductores y Tecnologías Electrónicas (Facultad de Ciencias), Odontología Restauradora Integral (Facultad de Medicina), Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales + IECyT), Gestión de la Transición Energética (Escuela Politécnica Superior de Ávila) y en Seguridad y Función Policial (Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila).
Para el curso 2025-2026 está previsto implantar tres nuevos másteres que actualmente están en fase de evaluación por la ACSUCyL, uno de ellos en Zamora, el de Ingeniería Mecatrónica. La propia Politécntica podrá contar próximamente con otro posgrado relacionado con Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
Nuevas infraestructuras
De forma paralela, el equipo de Gobierno pondrá en marcha un “ambicioso” plan estratégico para los próximos seis años, que estará centrado en la modernización de las infraestructuras y la creación de nuevos espacios que respondan a las demandas del siglo XXI. Ahí se enmarca el impulso de áreas de emprendimiento en Zamora.