La Junta de Castilla y León espera que “en los próximos meses pueda estar aprobado” el Plan de Desarrollo Socioeconómico de La Raya, comprometido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco para esta legislatura. Así lo expresa el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, que participa hoy en las jornadas centradas en los centros multisectoriales en las zonas transfronterizas que se desarrollan en la Fundación Rei Afonso Henriques.
El consejero destaca el papel que los centros de innovación tendrán que jugar en este futuro plan de desarrollo. Centros de innovación, apunta, como los que se han implantado como proyecto piloto en varias zonas de La Raya, entre ellas en Zamora, y en las regiones centro y norte de Portugal. Se trata de centros, indica González Gago, con vocación comarcal que estarán en Puebla de Sanabria, en Ciudad Rodrigo y en La Bañeza, zona que se incluye dentro de este plan aunque no es fronteriza.
Los centros, apunta el consejero de Presidencia, pretenden generar una “colaboración público privada” y aglutinar también los esfuerzos de agentes sociales y universidades para dinamizar las zonas de frontera. “Creemos que puede ser esencial que haya un único centro que aglutine todas las iniciativas”, continúa Gago, que defiende además la creación de una estructura “estable” de cara al momento de gestionar el Plan de Desarrollo de La Raya.
La Junta baraja además ampliar estos centros a otros puntos de la geografía rayana. Así, el consejero ha mencionado a las comarcas de Aliste o Sayago, así como a la zona de influencia de Vitigudino, en Salamanca. “Vamos a seguir potenciando los centros. Este año afrontamos la consolidación, con la dotación de medios y personal para que puedan empezar a funcionar” con el “objetivo último” de “dar un gran impulso social y económico” a la zona.