Zamora se está volcando con Valencia. Desde que se empezaran a ponderar las consecuencias de la DANA que ha matado, de momento, a doscientas personas, instituciones y empresas de la provincia se están poniendo en marcha para recoger alimentos no perecederos, agua y ropa para enviarlas a la zona más afectada por la catástrofe.
Ayuda en Ifeza
La Diputación de Zamora coordinará la recogida de alimentos y material de primera necesidad, según la carta firmada hoy mismo por el presidente, Javier Faúndez. Se necesita agua, leche, fiambre, pan, pan de molde y compresas, que llegarán a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias cuando así lo requieran.
La ayuda se recogerá en los ayuntamientos de la provincia y serán los propios consistorios los que la lleven a Ifeza, donde se clasificará el material y se enviará a Valencia. El Ayuntamiento que no disponga de medios para trasladar los bienes a Ifeza deberá avisar a la Diputación para que se encargue. Los ayuntamientos que quieran colaborar deben comunicarlo a la Diputación.
Asimismo, los ciudadanos de Zamora capital que deseen colaborar en la recogida podrán hacerlo depositando su ayuda bien en el Palacio de la Encarnación bien en el Ayuntamiento de Zamora, desde donde se trasladará a Ifeza. “Es momento de arrimar el hombro y ser solidarios con los afectados por la DANA”, añade la Diputación.
Los ayuntamientos de Coreses y Monfarracinos habían anunciado ya iniciativas para recoger donaciones aunque es de esperar que, una vez coordinado todo en una misma dirección, incluyan lo recibido en el plan de la Diputación.
Empresas privadas
Son muchas las empresas privadas que están aprovechando las redes sociales para ofrecerse a colaborar con la recogida de alimentos y enseres. Lo hacen la autoescuela Campus y Zamora Camperizaciones, que recibirá donaciones mañana en su local de Candelaria Ruiz del Árbol, 9, a partir de mañana. También se ofrecen las fruterías de la cadena Frutas Toribio o el negocio La Ratita Presumida, que recogerá donaciones durante los próximos días para enviarlas a Valencia el martes.
Se suman también particulares. La divulgadora Bea Barrio celebrará este lunes una visita guiada por Zamora a las 11.30 de la mañana. La donación mínima, de diez euros, se ingresará íntegramente en la cuenta habilitada por Cruz Roja.
Aportación económica
Cáritas Zamora ha puesto en marcha un mecanismo de donaciones para que los ciudadanos que lo deseen hagan su aportación económica a la causa. La ONG aboga por una colaboración “coordinada” y asegura que la sociedad zamorana “está siendo muy generosa”.
Cruz Roja también ha puesto en marcha un mecanismo de ayuda económica a través de sus canales oficiales o de Bizum, con el código 33512.