Izquierda Unida Benavente pide al Ayuntamiento que inicie acciones legales contra la proyectista de las obras de los Paseos de la Mota, en cuyos documentos se han encontrado graves deficiencias que obligan ahora al Ayuntamiento de la ciudad a indemnizar a la empresa que iba a realizar los trabajos, a rehacer los proyectos y a alargar los plazos.
El partido de la oposición realiza esta petición después de que el Ayuntamiento incrementara en 10.800 euros las cantidades disponibles para indemnizar a la empresa, «lo que hace una cantidad final de 23.425,97 euros» lo que supondrá la rescisión del contrato de obras del Paseo de la Mota. La proyectista, cabe recordar, es la propia arquitecta municipal.
Manuel Burón, representante de IU en el Consistorio benaventano, insiste en que los errores técnicos del proyecto incluyen defectos en las mediciones por importe de 91.000 euros (sin incluir IVA, gastos generales ni beneficio industrial) y unidades no previstas por valor de cerca de 59.000 euros. Unas cantidades que exceden el 20% del precio inicial del contrato lo que, a mayores de la indemnización a la empresa, «obliga a rehacer el proyecto, incrementar las unidades de obra, una nueva licitación y, por tanto, retrasa las obras varios meses, lo que posiblemente va a suponer que los Paseos de la Mota estén levantados durante los meses de invierno».
Además, son cuestiones que, apostilla IU, «pueden poner en peligro los plazos de este proyecto, objeto de la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística».
El importe total el importe total de los citados defectos, de unos 150.000 euros (sin incluir IVA, gastos generales y beneficio industrial) «es considerable y muy grave respecto del coste de ejecución de la obra, de 587.739 euros, lo que impide la modificación del contrato al superar el porcentaje que marca la Ley de Contratos», concluyen las mismas fuentes.