La Biblioteca Pública de Zamora acoge este sábado (19.00 horas) un acto literario de postín. La cita estará protagonizada por la autora rumana Ana Blandiana, que apenas hace unas horas recogió en Oviedo el galardón que la acredita como ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.
El acto estará organizado por el Seminario Permanente de Claudio Rodríguez, en colaboración con la propia biblioteca y con las traductoras de Blandiana: Viorica Patea y Natalia Carbajosa. Esta última será la encargada de presentar un encuentro literario en el que la autora presentará su libro El ojo del grillo, y en el que también colaborarán las librerías de la ciudad.
Una trayectoria que abruma
Conviene destacar que Ana Blandiana es una autora que acumula a sus espaldas una dilatada trayectoria. Nacida hace 82 años en Timisoara, esta «poeta, prosista y ensayista de excepción es una figura legendaria de la literatura rumana y una de las voces femeninas más influyentes de la literatura contemporánea, representante de los valores humanísticos y militante de la justicia social», según han destacado los organizadores del acto en Zamora.
Esa misma semblanza indica que «Blandiana pertenece a los escritores que asumieron el papel de testigos de su tiempo y concibieron la literatura como forma de resistencia moral ante el terror de la historia». En su obra, «el destino personal es paradigma de un destino colectivo».
Considerada una poeta neomodernista, Blandiana es también precursora de la primera poesía posmoderna rumana y su prosa es un valioso aporte a la tradición del realismo mágico. «De naturaleza romántica, contemplativa y visionaria, la poesía y prosa de la autora aspira a un lirismo esencial de inflexiones metafísicas», han recalcado desde el Seminario Permanente de Claudio Rodríguez.
Compromiso social y reconocimientos
«Su relación con la realidad histórica superó los límites de la literatura cuando, armada solo con su propia poesía, Blandiana irrumpió en la vida pública al oponerse a la dictadura y a sus efectos no solo a través de páginas escritas, sino también mediante acciones cívicas para reconstruir la sociedad civil». Presidenta del PEN Club rumano, fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), organización que luchó por la creación de una sociedad civil que hizo posible la entrada de Rumanía en la Unión Europea.
Además, Para reconstruir la memoria colectiva creó en 1993 el primer Memorial de las Víctimas del Comunismo en el mundo en Sighet, Rumanía (Patrimonio Europeo). También fue condecorada con la más alta distinción de la República Francesa, Chévalier de la Légion d’Honneur (2009), el Departamento de Estado de EE. UU le otorgó el Romanian Women of Courage Award (2014), y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, como «Poeta Europeo de la Libertad» (Gdansk 2016), Griffin Excellence in Poetry Award (Toronto 2017), o el citado Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.
Es miembro de la Academia de Poesía Stéphane Mallarmé, de la Academia Europea de Poesía y de la Academia Mundial de Poesía (Unesco). Miembro correspondiente de la Academia de Rumanía y Doctor Honoris Causa de varias universidades rumanas y de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Sofía (Bulgaria).