Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón serán dos de los ponentes del nuevo ciclo de conferencias organizado por el Ayuntamiento de Zamora, que versará acerca de las grandes historias sobre exploraciones, historia y geografía. La idea, presentada este viernes por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, nace con el objetivo de acercar a los ciudadanos al conocimiento sobre estas disciplinas históricas y científicas, a través de «charlas fascinantes».
El ciclo de conferencias se complementa además con una exposición fotográfica que podrá verse en la Alhóndiga en el horario habitual, desde el 29 de octubre hasta el 28 de noviembre. Como ha anunciado la concejala de Cultura, se trata de una muestra de fotografías de Sebastián Álvaro, el exdirector del programa de TVE Al filo de lo imposible. La exposición se titula «El mundo en el fin del mundo», y pondrá a la vista del espectador «paisajes en lugares remotos y extremos del planeta».
Las conferencias se desarrollarán los días 29 de octubre, 8 de noviembre y 27 de noviembre, todas ellas a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del Seminario de San Atilano. La primera de ellas, correrá a cargo del citado Sebastián Álvaro, periodista, aventurero y escritor, «una figura emblemática en el mundo de la aventura y la exploración». Desde Televisión Española, acercó a millones de espectadores las hazañas de exploradores y aventureros que se adentraban en los territorios más inhóspitos del planeta.
La segunda conferencia, titulada «El príncipe, el rey, el emperador, la Ruta de la Seda», será impartida por Jesús San Bernardino Coronil, historiador y experto en la Ruta de la Seda, además de profesor titular en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, especializado en las rutas comerciales históricas.
Finalmente, la tercera y última, «Lo que yo vi en las montañas», contará con la presencia de Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, catedrático emérito de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, escritor, alpinista y amante de la montaña. A sus 87 años, este ponente ha dedicado su vida al estudio de los paisajes, especialmente los de alta montaña, explorando no solo su geografía física, sino también su dimensión cultural y espiritual.