Rabanales recibirá una inversión de 3,1 millones de euros de parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para ejecutar el plan de obras que va ligado al proceso de concentración parcelaria del municipio. La propuesta tiene como objetivo final racionalizar al máximo la infraestructura viaria, contribuyendo de esta forma a una disminución de los costes de explotación y a una mayor seguridad. Contempla, además, la creación de una nueva red de caminos, otra de drenaje y la restauración del medio natural.
Este proceso de concentración, que dotará de nuevos servicios a un total de 1.860 hectáreas pertenecientes a 291 propietarios de la localidad de Rabanales, será cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) del que depende el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) de España.
En el primer grupo de actuaciones, se proyecta una red de caminos de 63 kilómetros con hasta cinco tipos diferentes en función de sus características (anchura, materiales, tamaño de cunetas, etc.). En lo que respecta al drenaje, se creará una nueva red de desagües con 1,44 kilómetros de longitud, a lo que se sumarán las obras de fábrica que se instalarán para salvar los cursos de agua, y que ascienden a 132 caños (de entre 40 y 60 centímetros de diámetro), 15 marcos prefabricados (13 de 2×1 metros, uno de 3×2 metros y otro de 5×1,5 metros), 20 entronques y 38 badenes.
Finalmente, en lo que atañe a la restauración del medio natural, se adecuará una laguna tradicional existente, a la que se dotará de suministro, se arreglarán seis fuentes y se restaurara la cantera de extracción de áridos para el firme de la red viaria.