Las artes escénicas coparán el grueso de la campaña de sensibilización que acogerá Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. El Consejo Municipal de la Mujer ha acordado la celebración de representaciones teatrales, conciertos y recitales de poesía, tanto en el Teatro Principal como en las calles de la ciudad. «Creemos que sacar estos eventos a la calle es fundamental para que el mensaje llegue a todos los rincones y que nadie quede al margen de esta lucha», ha explicado la concejala de Igualdad, Auxi Fernández.
El programa de actividades, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, tiene como objetivo hacer partícipe a toda la sociedad civil y resaltar la importancia de que la ciudadanía asuma su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género. Por eso, Fernández ha hecho un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a las diferentes acciones, ya que, como ha destacado, «las instituciones pueden hacer mucho, pero sin la implicación de la sociedad, será difícil lograr un cambio real y profundo».
En este punto, la responsable municipal ha avanzado que el 25 de noviembre se celebrará un acto conmemorativo en el Teatro Principal, que contará con la participación de poetas, músicos y otros representantes de la sociedad civil. El programa culminará el 10 de diciembre, con el Festival de los Derechos Humanos, una jornada cultural que reforzará el mensaje de defensa de los derechos de las mujeres y los colectivos más vulnerables.
Entre las iniciativas cabe mencionar también la Jornada de Trata y Explotación Sexual, que se desarrollará el 7 de noviembre, en el salón de actos de La Alhóndiga, y una actuación que comenzó con la proyección de la película Soy Nevenka, en colaboración con Multicines Zamora. Y es que, antes del largometraje, se emite un corto patrocinado por el Ayuntamiento, que resume las acciones llevadas a cabo en Zamora el año pasado contra el acoso y violencia de género, junto con la promoción del teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género.
Auxi Fernández ha desvelado que la película rodada en la capital ha atraído a más de 5.000 espectadores, lo que la convierte en un «potente vehículo de concienciación» sobre el acoso y la violencia machista. «El impacto de esta película va más allá de lo que cualquier campaña tradicional ha logrado», ha resaltado la edil zamorana, antes de añadir: «Creemos firmemente que las artes escénicas, como el cine, el teatro, la música y la poesía, son herramientas clave para sensibilizar y generar reflexión, y vamos a continuar apostando por ellas en nuestras acciones».