La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Toro, Rafael González, han sellado un protocolo de colaboración para facilitar la construcción del nuevo cuartel de Monte la Reina, según ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad afectada. El acuerdo redactado fija el esquema básico de colaboración entre las instituciones para favorecer la fijación y la aprobación de las acciones necesarias sobre el planeamiento urbanístico, con el fin de acometer en el menor plazo posible las obras.
Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota, las partes declaran su intención de adoptar coordinadamente, en el ámbito de sus respectivas competencias, «todas las medidas precisas para el eficaz cumplimiento» de los objetivos del protocolo.
Además, el Ministerio de Defensa manifiesta su intención de elaborar un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) con el objeto de ordenar la implantación de un Sistema General de Equipamiento de Defensa, y expresa igualmente su intención de desistir de la tramitación del plan especial para la autorización de uso excepcional en suelo rústico.
Por su parte, la Junta manifiesta su intención de colaborar en la elaboración y tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) «para posibilitar la construcción del nuevo acuartelamiento y la implantación de los equipamientos vinculados».
El Ayuntamiento de Toro, finalmente, colaborará en la preparación de los instrumentos de ordenación territorial precisos y emitirá «con celeridad» los informes que se le soliciten en los procedimientos que resulten necesarios para la consecución del objeto del presente protocolo.
Una comisión de seguimiento
En conjunto, las partes manifiestan su intención de desarrollar coordinadamente, en el ámbito de sus respectivas competencias, las actuaciones y medidas necesarias para el eficaz cumplimiento de los objetos de este protocolo, para lo cual se constituirá, a modo de grupo de trabajo, una comisión de seguimiento con el objetivo de coordinar las actuaciones.
La primera reunión de la comisión de seguimiento se celebrará en el plazo máximo de un mes desde la firma de este protocolo.