El PSOE de Castilla y León y la dirección nacional del partido en Ferraz han conseguido calmar las aguas y pacta un calendario de primarias en la comunidad, que se desarrollará de forma posterior al Congreso Federal del PSOE. Según indica la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, el proceso se iniciará en la comunidad el próximo siete de enero, ya después de las Navidades para evitar que, según planteaba originalmente Ferraz, el proceso coincidiera en plenas fiestas.
La presentación de avales se desarrollará entre el siete y el 17 de enero. La campaña de los candidatos, entre el 22 y el 31 del mismo mes y el 1 de febrero se realizará la votación. Si hay dos candidatos, la única votación será esa. Si hay tres o más, y salvo que uno de ellos consiguiera más del 50% en la primera ronda, se iría a una segunda ronda de votaciones el 8 de febrero. El Congreso se celebrará en Palencia, como estaba propuesto, los días 22 y 23 de febrero.
Sánchez destaca que el calendario está esta vez consensuado con la dirección nacional del partido y recalca que «en Castilla y León, pese a lo que se dice, no tenemos prisa» en celebrar primarias y congreso. Sobre la más que posible participación en el proceso de Luis Tudanca, la secretaria de Organización insiste en que el líder regional del partido «se ha ganado el respeto, el cariño y el apoyo de los militantes» y destaca sus éxitos, sobre todo el de haber ganado las elecciones autonómicas del año 2019. «Ha conseguido unir al partido y crear una organización autónoma y con voz propia».
Con todo, Sánchez no ha dado pistas sobre la participación o no de Tudanca en el proceso ni ha hablado de otros candidatos. «Cualquiera de los 10.000 afiliados de Castilla y León puede participar si lo considera», zanja la socialista.