La Delegación Territorial de la Junta en Zamora insistirá en la necesidad de que Villalpando tenga un nuevo centro de salud en los últimos años y no tenga que conformarse con una renovación del existente. Así lo asegura el delegado provincial, Fernando Prada, cuando ha sido preguntado por los escasos 66.000 euros que la Consejería de Sanidad destina a la infraestructura para el próximo año, una cantidad que hace imposible que comiencen los trabajos en el 2025.
Recuerda Prada que la Delegación de la Junta remitió a la Consejería de Sanidad el informe con las necesidades del centro de salud y anuncia que “seguiremos insistiendo para que haya un centro de salud nuevo y adecuado” a las necesidades de Villalpando.
Preguntado también sobre la inmensa tardanza de este proyecto, que lleva años y años sobre la mesa, el delegado apostilla que “intentaremos que se relance” y que en “los próximos tiempos” se acometa la construcción de la nueva infraestructura. La previsión es que así sea, pero parece un proyecto destinado a no avanzar. Las previsiones de la Junta indican que en el año 2026 se presupuestarán 677.000 euros para las obras, cantidad que aumentaría hasta los 1,2 millones en 2027 para dar un impulso definitivo a las obras.
Los presupuestos
Cabe recordar que el anteproyecto de la Junta cuenta con 96 millones de euros de inversión real para la provincia de Zamora el año que viene, siempre que se apruebe el proyecto. En el documento juega un papel fundamental la urbanización del polígono Zamora Norte en la localidad de Monfarracinos. La empresa pública Somacyl presupuesta 10,9 millones de euros para el año 2025, lo que confirma que la intención de la administración regional es que las obras avancen a muy buen ritmo durante los próximos meses.
La segunda partida en nivel de importancia es el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. La Junta asegura que de los 7,5 millones que se iban a gastar este año han quedado varios en la cartera (se han gastado realmente menos de cuatro) y espera que el año 2025 tenga una inversión de 5,3 millones de euros, lo que supondría dar un avance definitivo a las obras. Por lo que refiere a grandes proyectos, la lista acaba con el Museo de Semana Santa, cuyas obras deberían avanzar de manera importante el año que viene con una inversión superior a los cinco millones de euros. Hay también cerca de 1,8 millones para la obra del centro cívico, que tampoco avanza al ritmo deseado.