Los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación de Zamora, en ausencia del miembro de Vox, han respaldado por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida para reclamar que el Estado ponga en marcha un fondo de financiación solidaria para los territorios despoblados. La idea partió hace algunas semanas de los colectivos de la Revuelta de la España Vaciada, que tratarán de abrir el debate sobre la cuestión en los foros de decisión a nivel nacional.
Por lo pronto, la propuesta de los activistas contra la despoblación cuenta con el respaldo de los actores políticos zamoranos, que entienden que «los vecinos deben ser oídos» en lo referente a sus demandas, según ha constatado Laura Rivera (IU) en la defensa de la moción. Desde el PSOE, Sandra Veleda ha confirmado también su apoyo para incidir en que la batalla demográfica «no puede quedar en una mera declaración de intenciones».
En su caso, Víctor López de la Parte, del Partido Popular, ha expresado su apoyo al fondo de la cuestión, pero ha retirado de la propuesta el nombre de la Revuelta de la España Vaciada: «Nadie tiene que llevarse la bandera de la lucha», ha apuntado el representante del PP para justificar la enmienda. Conviene recordar que algunos de los grupos que forman parte del colectivo contra la despoblación ya se han constituido como partidos políticos: «Creemos que en Zamora están acertando manteniéndose como plataforma social», ha remachado Laura Rivera.
Por lo demás, el Pleno ha servido para aprobar la entrega de la Medalla de Oro de la Diputación a la Policía Nacional, de nuevo con el respaldo de todos los grupos. El acto formal se celebrará el próximo 31 de octubre en el antiguo palacio provincial, según ha confirmado el presidente de la institución, Javier Faúndez.
El resto de la sesión se ha enredado en un denso debate sobre financiación y acerca de los cambios en la prestación de los servicios de la Guardia Civil en la provincia.
Ya casi al final, también ha salido adelante una moción para apoyar la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas emanada de la I Conferencia Internacional Starlight, un punto clave en el camino de la provincia para lograr un sello de calidad en la observación de sus cielos.