El Partido Popular de Toro ha decidido al fin salir al paso de las acusaciones de parálisis administrativa en las que la oposición justifica la presentación de una moción de censura al alcalde Rafael González. Acusaciones, según los populares, infundadas. El gabinete de Alcaldía apunta datos e indica que desde la toma de posesión de Rafael González el 17 de junio de 2023 «se han ejecutado o están pendientes de ejecución o en tramitación obras por 3,35 millones de euros y «se han dictado treinta órdenes de ejecución en restauración de legalidad urbanística», incluido el Palacio de Bustamante, con hasta diez multas coercitivas por importe de 7.432 euros.
El PP aporta más datos e incide en que «se ha firmado convenio con Fundos para la adquisición del Teatro Latorre por 50.000 euros en 2025 y 12.000 euros al año a lo largo de una década y asegura que está pendiente de firma del protocolo de colaboración entre Ayuntamiento, Junta y Defensa para construir el nuevo acuertelamiento.
Desde el punto de vista cultural, el Ayuntamiento de Toro destaca la potenciación de la Feria del Libro, el Festival Nacional de Teatro Clásico y la Exposición de Premios de Pintura Rápida de la Vendimia, de cuya colección «han desaparecido catorce cuadros, desconociendo cuándo y quién los sustrajo».
El periodo medio de pago a proveedores es, indican las mismas fuentes, de poco más de 17 días y, de nuevo en el ámbito cultural, la Alcaldía incide en que se ha dejado programado el primer trimestre de la Red de Teatro 2025 con varios artistas destacados. Además, se han iniciado conversaciones con el programa «Maestros de la costura» para que se grabe un programa en la ciudad a finales de este año.