Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado este lunes más garantías en el empleo de las contratas con las que trabaja el Ayuntamiento de Zamora en la prestación de los servicios públicos. El representante de CCOO, Antonio Salvador, ha incidido en la necesidad de que el empleo dentro de esas empresas sea «de calidad y estable», y ha abogado por renovar el pacto ya en vigor para que esos puestos «se mantengan».
Salvador ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Mesa del Diálogo Social en el Ayuntamiento, y poco después de que el alcalde, Francisco Guarido, apuntara que hay más de 400 trabajadores que ejercen su labor dentro de los servicios municipales, pero que no son empleados públicos, sino personas a sueldo de las empresas externas que realizan una determinada tarea como la limpieza viaria o el cuidado de parques y jardines, por citar dos ejemplos.
Conviene recordar aquí que, cuando Izquierda Unida llegó al equipo de Gobierno local, en la primavera de 2015, uno de los planes de Guarido era municipalizar servicios: «Hicimos un esfuerzo, pero no había estructura para llevar eso a cabo», ha admitido el alcalde, que ha querido aclarar que, en ningún área, se ha recortado el empleo: «La subrogación está puesta en la mayoría de los servicios», ha recordado el mandatario de IU, que ha abogado por una gobernanza «desde el realismo».
Desde los sindicatos, Salvador ha insistido en que, a pesar de los acuerdos para la subrogación, «cada vez que hay un cambio de empresa hay nerviosismo» y se instala entre los trabajadores esa suspicacia. «En la mayor parte de los casos, si hay despidos serían improcedentes, pero en muchas empresas la media de edad es muy avanzada y volver a encontrar empleo es dificultoso», ha remarcado el responsable de Comisiones, mientras Juan Escuredo, de UGT, ha constatado que las contratas ofrecen «una estabilidad mayor que una empresa privada al uso», pero lejos de la realidad de lo público: «Nos gustaría esa absorción por parte del Ayuntamiento».
También ha participado en este debate el secretario de la CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández, que ha apostado por actuar desde «la lógica» y la «flexibilidad», habida cuenta de que, a veces, «cambia el trabajo y cambian los perfiles», lo que afecta también a «las perspectivas del desarrollo empresarial de la actividad».
Las perspectivas tras la salida de Vox del Gobierno autonómico
En otro orden de cosas, la Mesa del Diálogo Social ha servido también para abordar la realidad del empleo en el Ayuntamiento, con la esperanza de que los planes impulsados por la Junta se incrementen, una vez Vox está fuera del Gobierno autonómico y la Consejería del ramo ha pasado a manos de la zamorana Leticia García Sánchez. Además, se ha tratado la formación dual y se ha puesto de manifiesto «el éxito» de programas como el de los bonos del comercio.
Guarido también ha aprovechado la oportunidad para destacar que el Ayuntamiento ha reducido hasta el 11% la tasa de temporalidad, «cuando la Junta está en un 30% en áreas como Educación», y ha escuchado más peticiones desde los sindicatos, como la que señala como algo deseable la creación del Consejo Social de Mayores.