Habrá cambio de equipo de Gobierno en Toro. Partido Socialista, Nos Movemos por Toro y Futuro han alcanzado un principio de acuerdo y, a falta todavía de algunos flecos «no menores» por solventar, puede decirse que hay pacto y que los partidos presentarán una moción de censura al actual alcalde, Rafael González, que gobierna en minoría desde las elecciones de mayo del año 2023.
Un año y medio es lo que ha costado a PSOE y Nos Movemos por Toro alcanzar un acuerdo que, a la vista de los planteamientos de ambas formaciones y del pasado político del líder de la formación localista, parecía lo más lógico. Pero el pacto se cierra con fricciones. No lo firmará Vicenta Gil-Negrete, concejala del PSOE, y sí se suma Javier Gómez, de Futuro. Un añadido necesario para que la moción cuente con siete concejales de los trece que conforman el Pleno de Toro, lo que garantiza el apoyo al nuevo proyecto.
La legislación sobre mociones de censura en los ayuntamientos obliga que la proposición tenga la firma de la mayoría absoluta del Pleno y a que incluya el nombre de un concejal que se propone para ser alcalde, concejal que tiene que contar con el respaldo de todas las personas que firmen el documento.
El nuevo proyecto será presentado posiblemente el lunes, en la sede del PSOE de Toro. Aunque no hayan transcendido novedades oficiales, sí que conviene recordar cual ha sido una de las máximas del PSOE en los meses que ha durado la negociación: el alcalde debía ser el líder del partido de la oposición con más votos.
La moción de censura ha sobrevolado la política toresana desde que se conformara el equipo de Gobierno de Rafael González, que ha gobernado en la ciudad durante 17 meses con solo cuatro concejales de los trece del Pleno. Una debilidad que ha quedado de manifiesto en muchas ocasiones, como cuando el Pleno tumbó los presupuestos elaborados por los populares, obligando a modificaciones que fueron aprobadas meses después. O la más reciente discrepancia sobre la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo parque de bomberos de la Diputación, discusión que entra ahora en un nuevo escenario.