La Comisión Territorial de Patrimonio asegura que “no es viable” la construcción del depósito de agua planteado en El Viso, en Bamba. La infraestructura se planteaba para abastecer a las localidades de Bamba, Madridanos o Arcenillas y se iban a levantar sobre el castro vacceo ubicado en la zona. Patrimonio ha puesto de manifiesto que la zona “no es la adecuada”, lo que debería bastar para que las administraciones competentes reconsideraran su proyecto.
La Comisión Territorial autorizó la realización de un estudio arqueológico que se puso sobre la mesa en la reunión del pasado 27 de septiembre. El estudio, detalla ahora el delegado de la Junta, Fernando Prada, no detectó restos significativos en la zona, pero “una segunda vuelta a la hora de analizar el tapiz vegetal” ha detectado “importantes restos arqueológicos en la zona, que tienen que ser todavía catalogados y analizados pero que son, en cualquier caso, relevantes”.
Prada insiste en que “de momento no hay proyecto de construcción” y que lo que se ha analizado es la “propuesta” trasladada por Somacyl. “El proyecto no está todavía presentado. Cuando se presente”, si esto llega a producirse, “se hará un estudio arqueológico de la zona, pero la decisión será” más que posiblemente que “no es viable la construcción en esta zona”, anuncia el delegado.
La zona está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el año 2013 y goza de protección arqueológica. Al propio depósito, indican las asociaciones vecinales, habría que sumar tuberías, desmontes y movimiento de tierras, así como el soterrado y hormigonado de la zona.