El programa de vivienda de la Junta de Castilla y León plantea habilitar “al menos” 167 inmuebles en la provincia de Zamora a través de diferentes líneas de actuación con una inversión de 15,8 millones de euros. En primer lugar, viviendas en venta con descuento del 20% para jóvenes menores de 36 años, como es la promoción de 15 viviendas que se ha entregado hoy en Santa Cristina de la Polvorosa. Por otro lado, están las 42 viviendas de alquiler bonificado para jóvenes en modo cohousing que con 5,5 millones de inversión se construyen en Zamora capital. Las viviendas de camineros que se han rehabilitado con 4,2 millones de euros, 22 en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria, también para alquiler social, preferentemente a jóvenes de menos de 36 años. Y también a través del programa Rehabitare en el que se ha invertirán un total de 2,3 millones en 29 viviendas, que se añaden a las 45 ya rehabilitadas en este programa con una inversión de 2 millones de euros.
Son datos que hoy ha puesto sobre la mesa el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto de entrega de llaves a las quince familias que ocuparán las viviendas construidas en Santa Cristina de la Polvorosa. Una promoción licitada en el año 2021 por 1,78 millones de euros.
Las viviendas constan de dos alturas, con una superficie útil total que varía entre 88,60 y 90,65 metros cuadrados; a esta superficie útil de vivienda hay que sumarle otros 17,80 metros cuadrados de garaje cubierto y cerrado. Todas ellas disponen de un jardín delantero de 9,5 metros cuadrados y otro trasero cuya superficie varía entre 60 y 140 metros cuadrados.
El programa de las viviendas cuenta con una planta baja que consta de un hall de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y un salón comedor; y una planta alta que dispone de un distribuidor, dos dormitorios con armarios empotrados y un baño completo. Cuentan con calificación energética «A».
Proceso de selección
En el proceso de selección los demandantes registrados de viviendas pública tenían que cumplir varios requisitos. Entre otros, no disponer de vivienda en propiedad, por lo que la vivienda a adquirir debe destinarse a primera vivienda necesariamente; estar inscrito en la lista de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León, o inscribirse antes de la adjudicación de las viviendas; y, por último, tener una fuente estable de ingresos anuales que deberá ser de un mínimo de una vez el IPREM y un máximo de cinco veces el IPREM.
Los adjudicatarios finales acceden a las viviendas a unos precios de venta que varían entre los 102.195 y los 104.367 euros (sin IVA) dependiendo de la superficie de la vivienda. Además, aquellos demandantes con edad inferior a 35 años tendrán una reducción del 20 % en el precio de la vivienda, quedándose los precios de las viviendas entre los 81.124 y 82.848 euros (sin IVA).
Política de vivienda en Zamora
La Junta de Castilla y León, a través de su programa de vivienda, y «con especial dedicación a los jóvenes mediante el programa TUYA y al medio rural», está poniendo a disposición al menos 3.000 viviendas, en venta y en alquiler. El programa va añadiendo nuevos objetivos, como es la firma que se ha producido el pasado día 30 de septiembre de un protocolo por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los nueve presidentes de diputaciones, también Zamora, para duplicar el inicial objetivo de construir 500 viviendas en la Comunidad en el medio rural para vender a jóvenes de menos de 36 años con el 20 % de descuento, y llegar a 1.000 viviendas.