La localidad de Manzanal de Arriba tendrá en breves fechas un nuevo «eco alojamiento» formado por diez «domos», un tipo de construcción que es totalmente ecológica y cuenta con un alto grado de eficiencia energética porque el material del que está compuesto (básicamente tierra y cal) es un gran aislante natural que regula la temperatura de una manera óptima. Además, la localidad de Abejera tendrá un nuevo hotel rural, que llevará por nombre «Sabina», y Requejo construirá un campamento turístico de observación del cielo.
Son tres de las consideraciones a las que ha dado luz verde la Comisión Territorial de Patrimonio, que también acepta la solicitud para dos estaciones base de telefonía móvil, concretamente en Robleda-Cervantes y Villamayor de Campos.
Por último, se ha tratado de manera favorable la solicitud para la construcción de una nave en el municipio de Villaralbo, destinada a trabajos de transformación de piedra natural, mármoles y granito.
En cuanto a los dos expedientes relativos a la evaluación de impacto ambiental analizados en la presente reunión, ambos han recibido un informe favorable por parte de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo al estimar que no tiene efectos significativos sobre el Medio Ambiente. En concreto se trata de la ampliación de una explotación de ganado porcino en Quiruelas de Vidriales y de un sondeo para captación de aguas subterráneas en Valcabado.
Por último, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo también aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales de Casaseca de las Chanas.