La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, ha enviado una carta dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que actúe en aras de corregir «la lamentable pérdida de frecuencias» que ha sufrido el municipio con el cambio de la adjudicataria del servicio de autobús a Madrid, que ha pasado a manos de Monbus y que ha dejado un reguero de quejas en la zona, al igual que en otros puntos de la provincia y de la comunidad, como Toro o Arévalo.
Asensio ha explicado que los vecinos de Benavente y su comarca «han visto como se restringía un servicio público fundamental, lo que limita la movilidad a muchos ciudadanos al reducirse el número de frecuencias para quienes quieran ir desde Benavente a Madrid y viceversa». «Pero especialmente para aquellos que hasta la fecha venían utilizando el servicio de autobús de forma regular, tanto por razones laborales o económicas», ha destacado la regidora.
«Entendemos que los horarios establecidos actualmente no son los más adecuados para las necesidades de los viajeros que inician el recorrido desde Benavente», ha insistido Asensio, que ha apuntado que, antes de 2020, había cuatro frecuencias disponibles y que ahora se ha restringido a «prácticamente una a diario, con los perjuicios que ello conlleva para los potenciales usuarios».
Asensio ha recordado que esta situación «está generando las lógicas quejas de los afectados, algunos de los cuales las han trasladado personalmente al Ayuntamiento». «Y esto se produce además en una parte de nuestro país que se encuentra dentro de lo que viene denominándose España vaciada y en la que hechos como el que se ha producido, con el empeoramiento de los servicios públicos, no ayudan a corregir esta situación, sino que la empeoran», ha argumentado la alcaldesa.
La responsable municipal ha lamentado que, «con la nueva concesión, se han reducido los horarios existentes de modo que obligan a pernoctar en Madrid a muchos de los viajeros que deban acudir a la capital por motivos laborales o sanitarios». «Igualmente aquellos ciudadanos que quieren visitar la zona de Benavente y comarca por cualquier circunstancia sufren idénticas limitaciones», ha recalcado Asensio.
Por estos motivos, la alcaldesa ha solicitado encarecidamente el aumento de las frecuencias mediante la intervención del Ministerio de Transportes.