La cátedra concedida a la Universidad de Salamanca sobre Inteligencia Artificial y Reto Demográfico, presentada a mediados del pasado curso aún durante el rectorado de Ricardo Rivero, se desarrollará en el Campus Viriato de Zamora. Es una de las llamadas “Medidas complementarias” del Plan de Impulso a la Actividad Económica en Zamora y en Área de Influencia, plan dotado con 58 millones de euros y que han evaluado este lunes Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo
La cátedra fue presentada en su día por el ahora rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, experto en la materia. Corchado aseguraba en febrero de este año que “la inteligencia artificial es una valiosa herramienta que puede mejorar la calidad de vida de la población, proporcionando una atención médica más personalizada y eficiente y promoviendo estilo de vida saludable”. También, indicaba, “puede ser utilizada para optimizar el uso de los recursos urbanos y agrícolas, algo especialmente importante en un contexto de envejecimiento de la población y escasez de recursos”.
Estas ideas inspiraron la idea de crear la Cátedra Internacional de IA Fiable y Reto Demográfico de la Universidad de Salamanca seleccionada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para formar parte de las llamadas Cátedras ENIA, es decir, el conjunto de cátedras con las que el Gobierno quiere avanzar en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Esta Cátedra “es la única elegida de IA y Reto Demográfico y, además, es una de las seis cátedras con la consideración de internacional, de manera que recibirá la máxima financiación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, 1,2 millones de euros a los que hay que sumar 400.000 de la empresa Eurostar Mediagroup; 400.000 del AIR Institute y 100.000 euros del Grupo de Investigación BISITE”, detallaba Corchado.
El objetivo es llevar a la empresa el conocimiento avanzado en IA para el Reto Demográfico a través de actividades específicas de formación, así como fomentar la investigación interdisciplinar en el campo de la IA como herramienta clave para abordar el Reto Demográfico.
Medidas fiscales y para empresas
Dentro del Plan de Impulso a la Actividad Económica en Zamora y en Área de Influencia la Junta también trabaja, en “medidas adicionales orientadas a la atracción de inversión y generación de talento y empleo”.
En primer lugar se está trabajando en un régimen de ayudas específico para Zamora. Por una parte, en una mayor intensidad en las ayudas a la inversión en el periodo de programación 2021-2027 y, por otra, en el impulso desde la Junta de Castilla y León a la extensión de las ayudas al funcionamiento para las empresas.