Desarrollo de suelo empresarial, innovación y digitalización como eje de desarrollo, y financiación para las empresas para la inversión y el funcionamiento. Bajo estos tres ejes articula la Junta de Castilla y León el Plan de Impulso a la Actividad Económica en Zamora y su Área de Influencia, que cuenta con una dotación de 58 millones de euros, aseguran la vicepresidenta Isabel Blanco y el consejero Carlos Fernández Carriedo.
Los dos altos cargos han participado en la reunión de seguimiento celebrada hoy en Zamora para valorar los avances seguidos en esta materia. En este sentido, cabe señalar que el primer eje, relativo al impulso y promoción de suelo empresarial tiene como objetivo desarrollar en la localidad de Monfarracinos, la dotación de suelo industrial que permita atraer actividades productivas y empresariales, mediante un proyecto de desarrollo de nuevo suelo industrial financiado por la Consejería de Economía y Hacienda Esta infraestructura de suelo empresarial que tendrá un extensión total de 860.000 metros cuadrados prevé una inversión estimada de 17 millones de euros.
El segundo eje del Plan corresponde a impulsar la Innovación y digitalización como eje de desarrollo local y autonómico y ahí cobra fuera el hub tecnológico de La Aldehuela. Los once despachos dispuestos en la zona de trabajo privada ya están ocupados, mientras que el área de coworking está a pleno rendimiento. Familia y el Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) firmaron un convenio de colaboración que rápidamente dio sus frutos, ya que en el Hub ya han iniciado su actividad la propia entidad y otras de gran relevancia en la comunidad, como Fundación Intras, Fundación Personas, la empresa Enclave, el centro de investigación AIR Institute, la Diputación Provincial de Zamora y la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El centro tecnológico Cartif y la empresa Gamez Estudio ya tienen sus espacios reservados y comenzarán a trabajar próximamente.
En este sentido, las instituciones recuerdan una inversión de 250.000 euros en los primeros meses de andadura para adaptar y equipar las instalaciones. “El gran objetivo es convertir Zamora en un polo de innovación social que genere tejido productivo, atraiga el talento y logre impulsar soluciones y productos tecnológicos que faciliten la vida de las personas”, asegura Isabel Blanco.
Otra de las iniciativas desplegadas en este segundo eje es el Centro de Especialización en Espacio de Datos Inteligente. Ubicado en el Hub de la Aldehuela, es un proyecto que permitirá la creación y consolidación de un polo tecnológico, de innovación e investigación en el ámbito de los espacios de datos y las técnicas de IA que estos necesitan para el análisis de la información gestionada.
El proyecto implicará la formación de expertos, emprendedores y estudiantes; el impulso de proyectos ligados a estas tecnologías; el desarrollo del emprendimiento, y la aceleración de empresas y la atracción de otras a Zamora y su entorno. Para ello, además del conocimiento generado, se creará un laboratorio único para potenciar las actividades del centro y convertir a Zamora en un referente nacional e internacional.
El proyecto avanza tras destinar la Junta de 900.000 euros al centro tecnológico Air Institute, a través de una subvención aprobada en un Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, con un periodo de actuación comprendido entre 2024 y 2027.