La subida del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles en el Ayuntamiento de Benavente ha despertado ya las esperadas críticas entre la oposición al equipo de Gobierno de Beatriz Asensio. Subida que, indican fuentes municipales, es de una décima sobre el tipo con el que se calcula la cuota, que pasará el año que viene del 0,60% del valor catastral de la vivienda al 0,70%.
Una subida de una décima que en realidad, aseguran desde Izquierda Unida, aumentará el recibo en un 17% en el próximo año. Una «barbaridad», apunta Manuel Burón, que llevará a su formación a votar en contra. IU asegura que la subida impositiva ya «se temía» a tenor de los «negativos presagios que auguraban tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda, relativos al presupuesto de 2024, aduciendo que «había que reducir gastos manteniendo los impuestos pero apuntando a una subida de tasas y precios públicos». Ahora, un año después, se suben los impuestos.
IU apunta, además, citando a la Intervención del Ayuntamiento de Benavente, que «el incremento del IBI podría suponer un incremento de ingresos de aproximadamente 670.000 euros» y recuerda que «en la oposición proponían bonificar el IBI un cinco por ciento y ahora vuelven a subirlo, pues ya en su etapa anterior lo subieron del 0,55 al 0,605%.
Obra de los Paseos de la Mota
El Ayuntamiento de Benavente, por lo demás, ha rescindido el contrato con la empresa que ejecuta la primera fase de la renovación integral de los Paseos de la Mota (Martín Hidalgo Obra Civil SL) por los «errores técnicos» encontrados en el proyecto, que impiden seguir con los trabajos. «Defectos en las mediciones por importe de más de 91.000 euros, cantidades que exceden el 20% del precio inicial del contrato», recuerda IU.
La oposición teme que el contrato, que se financia con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística, que usa a su vez dinero europeo, corra peligro. Ahora el Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa por el trabajo que deja de hacer, rehacer el proyecto y volverlo a licitar, lo que anticipa un retraso de varios meses en la ejecución de los trabajos.