La Asociación Unificada de Militares Españoles asegura que la reapertura del cuartel de Monte la Reina puede pillar a contrapié a la provincia de Zamora (fundamentalmente a la capital y a Toro) en lo referente a servicios públicos, lo que a su juicio se traduciría en que muchos de los militares que acudirán a la provincia a trabajar tengan que buscar vivienda en las provincias vecinas, fundamentalmente en Salamanca y Valladolid. Una oportunidad perdida para Zamora, continúan las mismas fuentes, que pasaría de ser una provincia que lucha por revertir el desierto demográfico a perder la oportunidad de «captar» nuevos residentes.
Por esta razón desde el colectivo, representado hoy por Iñaki Unibaso en una reunión con Comisiones Obreras, piden a las administraciones, fundamentalmente a la Junta de Castilla y León, que comience a preparar la infraestructura de servicios públicos para los próximos años. «Se necesitarán colegios, centros de salud, mejor transporte. Los servicios esenciales, que hoy en día son insuficientes en la zona», aseguran las mismas fuentes.
La AUME pide que los militares que vengan a Zamora «lo hagan en las mejores condiciones posibles» y asegura que «para fijar población la zona tiene que tener cubiertas sus necesidades». Mención especial para la vivienda, ya que los militares temen que la escasa vivienda disponible en la zona propicie una especulación creciente cuando la fecha de puesta en servicio de cuartel esté próxima, en teoría para 2027 aunque, apuntan las mismas fuentes, «eso es mucho decir».
¿Interés nacional?
Preguntado por las palabras la AUME hace unos años (cuando aseguraron que las prácticas de Defensa estaban cerca de la «trata de personas» por intentar «repoblar Zamora con militares»), Unibaso asegura que «los militares nos sentimos seriamente dolidos» cuando «se hablaba solo de repoblar un territorio con nosotros y con nuestras familias». Ahora, asegura, «ese discurso ya no existe y se habla de revitalizar la zona y de fijar población». Sobre si reabrir Monte la Reina obedece a cuestiones de interés nacional, como la AUME también cuestionaba hace tiempo, las mismas fuentes aseguran que «si Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra así lo dijo, no queda otra que creérnoslo».