Cuando lleguen las cámaras se retirarán los bolardos. Ese es el resumen que ha hecho este lunes el concejal de Obras, Pablo Novo, sobre lo que ocurrirá en las calles de plataforma única con las protecciones que ahora dividen las zonas estrictamente peatonales y los espacios compartidos con los vehículos: «La cuestión la lleva Policía, pero está a punto de tramitarla», ha señalado el edil, que ha apuntado que, mientras tanto, los bolardos continuarán «para salvaguardar las aceras».
Novo ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha presentado, junto con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y concejala del PP, Beatriz Lozano, la nueva campaña comunicativa lanzada por el Ayuntamiento de Zamora relativa a las plataformas únicas existentes en la ciudad, una actividad insertada dentro del programa de este año de la Semana de la Movilidad Europea.
Como ha explicado, Pablo Novo, la idea de esta campaña surge a raíz de una propuesta genérica realizada por las concejalas del Partido Popular en la comisión de Participación Ciudadana, planteada en especial para la plataforma única de las calles del centro, «donde ciertamente han surgido dudas sobre las preferencias en su uso y determinados comportamientos de conducción incívicos ante un espacio de preferencia peatonal y de velocidad limitada a 20 kilómetros por hora».
Ante la propuesta realizada por la oposición, a la que el equipo de gobierno accedió, se ha trabajado en una campaña destinada a las principales plataformas únicas donde resulta más necesario, debido a la existencia de un mayor nivel de tráfico rodado que en otras. Así, los espacios seleccionados para la instalación de elementos informativos son los siguientes: El entramado de las calles del centro, el tramo transformado de la calle Pablo Morillo, la Plaza de la Puebla, la calle de San Andrés, la calle la Feria y el tramo transformado de la Bajada de San Pablo.
Los elementos que se instalarán a lo largo de esta semana, y que ya están colocados en la calle de Pablo Morillo, pretenden visibilizar desde su inicio la importancia de la consolidación de estos espacios como plataformas únicas. De este modo, se instalarán fundas para los bolardos indicando el acceso a las plataformas únicas, señales informativas en las que se indican las normas de uso de estos espacios, paneles para los aparcabicis, capuchones para los bolardos donde se incide en la preferencia peatonal y pegatinas para colocar en la parte superior de los bolardos de las calles del centro y Pablo Morillo en las que se indica que cualquier peatón puede caminar o cruzar por cualquier punto de la parte central de la vía -denominada espacio de coexistencia- con preferencia peatonal pero siempre con precaución. También se difundirá el mensaje de esta campaña a través de cuñas radiofónicas.
Participación del comercio
Por otro lado, y gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio, se repartirán carteles, folletos informativos y vinilos para las cristaleras con el lema «se hace comercio al andar» en los negocios insertados en las plataformas únicas citadas previamente, con el fin de colaborar con los negocios de proximidad de estas zonas para difundir la información acerca de las plataformas únicas.
Beatriz Lozano, ha animado a los diferentes comercios a participar en esta campaña, que tiene como objetivo «concienciar a los ciudadanos de la preferencia peatonal sobre los vehículos en este tipo de vías».
.