La obra del Mercado de Abastos de Zamora comenzará en el mes de octubre, una vez el Ayuntamiento intentará resolver durante las dos semanas que quedan de septiembre toda la parte «administrativa» del contrato, entre la que se encuentran los planes de seguridad y salud y algunos detalles pendientes con la dirección de obra.
Los procesos garantistas de la Ley de Contratos del Sector Público han obligado, por la elevada cuantía del contrato del Mercado de Abastos, a una tramitación en el Tarcyl más larga de lo habitual para prevenir la posible presentación de recursos por parte de otras empresas. Según indica David Gago, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, el plazo para presentar recursos terminó la semana pasada sin que el órgano autonómico haya comunicado que se ha presentado alguno, lo que en principio habla de que la tramitación sigue adelante.
La intención de la empresa, apuntan las mismas fuentes municipales, es comenzar con las obras en cuanto se firme el contrato. De hecho, los contactos entre Ingeniería Románica y el Ayuntamiento de Zamora están siendo muy fluidos en las últimas semanas en aras de agilizar en la medida de lo posible el comienzo de los trabajos.
Los detalles de la obra
La obra fue adjudicada a la UTE Ingeniería Románica y Frisaqués SLU por cuatro millones de euros más IVA, un total de 4,84 millones de euros. Es la obra más importante de los tres mandatos en los que Francisco Guarido ha sido alcalde de Zamora.
La obra que ahora se proyecta es con diferencia la más ambiciosa de las que se han llevado a cabo en el edificio y afecta también a la propia plaza del Mercado, donde el peatón ganará espacio de uso y los coches tendrán acotada, aún más, la circulación, que quedará prácticamente reservada para los comerciantes y los repartidores.
Dentro, habrá 24 puestos en la parte de arriba y once abajo, donde además habrá espacio para almacenes y, en la tendencia que marcan otras capitales españolas, un local de hostelería. La planta primera tendrá también una zona habilitada para catas, eventos o presentaciones.