Con la idea de apoyar y difundir las virtudes del queso de Zamora y de crear una agrupación de personas en torno a ello nace la Cofradía Zamorana del Queso, la primera de su estilo en Castilla y León, presentada esta mañana en el marco de las actividades de la Feria Fromago y apadrinada por la Real Cofradía Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Bajo la presidencia de Manuela Turiño, un grupo de «cofrades», amigos del queso como ellos mismos se denominan, han decidido dar un paso al frente para defender el queso zamorano y, con él, la materia prima con la que se elabora y, en suma, al sector primario de toda la provincia.
El colectivo quiere ahora poner sobre la mesa un calendario de actividades con las que darse a conocer y ampliar el número de cofrades, reducido con motivo de su nacimiento. Cursos de elaboración de queso, catas de cualquiera de las queserías que hay en Zamora o visitas a las empresas son alguna de las actividades que se plantean por un colectivo que se dice «abierto a todos».
Entre los proyectos, destacan la presidenta y el secretario de la cofradía, Celedonio Pérez, está también la creación de un premio «que valore a una persona o empresa que defienda el queso de Zamora y su proyección exterior».
El colectivo es el primero de su clase en toda la comunidad y nace a semejanza de otros de similares características existentes en España. Las cofradías del queso son importantes, y bastante influyentes, en algunos territorios del país, fundamentalmente en el norte. La de Asturias, presente en Zamora, es un ejemplo, pero Cantabria y el País Vasco tienen varias cofradías que, en suma, se dedican a apoyar, promocionar y a disfrutar de los productos autóctonos.
Relevante es también en el panorama nacional la Cofradía del Queso Manchego, que promociona también un turismo en la comarca ligado a la denominación de origen. En todas ellas se inspiran los nuevos cofrades zamoranos, que tienen ante sí una dura tarea para que el nuevo colectivo se codee con los existentes. «Lo primero es participar en las actividades que tengan beneficio para el queso y colaborar con los productores», aseguran.