Zamora se introduce ya de lleno en la segunda edición de la Feria Fromago, que aspira a ser “la de la consolidación” de la feria en el panorama nacional e internacional. Con más de doscientos expositores llenando ya las calles de la capital y poniendo sobre la mesa sus productos, la feria ha sido inaugurada en el Palacio de la Encarnación con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Mañueco subraya la importancia del sector lácteo en la economía de la comunidad autónoma, con “más de dos mil millones de euros generados y con más de seis mil empleos arraigados en el territorio, el sector es un importante anclaje demográfico a las zonas rurales”, asegura el presidente de la Junta.
La feria pone además en valor la importancia de la industria quesera en España y, en concreto, en Castilla y León. “Uno de cada tres quesos que se producen en España salen de Castilla y León. Producimos el 70% de los quesos de oveja, el 40% de los quesos de mezcla y siete de las diez grandes fabricantes de quesos tienen plantas en nuestro territorio”, añade el presidente de la Junta de Castilla y León.
Mañueco subraya además el impulso de la Junta de Castilla y León al sector agrícola y ganadero, con “109 millones de euros en ayudas concedidos durante este año, de los que 16 han venido a las empresas de la provincia de Zamora. La ciudad”, añade Mañueco, “es hoy referente del mundo del queso”.
«Talento y capacidad de trabajo»
De “talento y de capacidad de trabajo” ha hablado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en la inauguración de Fromago. “El sector del queso es estratégico en Zamora, crea riqueza y empleo ligado al territorio como demuestra que algunas de las queserías más importantes de España estén en los pueblos de Zamora”. En total, se exporta queso, destaca Faúndez, a 25 países diferentes y “es un sector con un gran margen de crecimiento”.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, celebra por su parte el ambiente que registra la ciudad ya desde la mañana del jueves y apunta que “todos los servicios están listos” para la celebración de la feria. “Queremos presentar una ciudad a la que la gente vuelva”, asegura el alcalde, que pide “trabajar para que las perspectivas de crecimiento de la ciudad y de la provincia no sean tan negativas”. Guarido, que ha recordado la figura del anterior presidente de la Diputación, Francisco Requejo, como impulsor de la primera edición de Fromago en 2022, defiende ferias como esta para “transformar el futuro de la ciudad con la base de uno de nuestros productos más queridos”, el queso.