El factor humano, y principalmente el uso del móvil, se esconde detrás de buena parte de los accidentes de tráfico registrados en Zamora durante este año. Así lo han asegurado las autoridades competentes en la materia tras la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada en la mañana de este jueves para analizar el preocupante incremento de la letalidad registrado en Zamora durante este año. Sobre el particular el móvil, el jefe provincial de Tráfico de Zamora, Alfonso Ibáñez, asegura que su uso se encuentra en unos niveles parecidos “al alcohol en los años ochenta”.
“La situación es preocupante y toca reflexionar. En lo que llevamos de año se han registrado 19 fallecimientos y es una barbaridad”, apunta Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora. Entre enero y el 11 de septiembre se han registrado en Zamora, según los datos oficiales, 1.515 accidentes, de los cuales 17 han sido mortales. El año pasado, con 1.900 accidentes registrados, se registraron once choques mortales con un total de doce fallecidos.
No hay un patrón en lo referente a titularidad de las vías, aunque la mayor parte de los accidentes mortales se ha registrado en las carreteras de titularidad estatal, las que tienen más tráfico. Después se sitúan las de titularidad regional y provincial. El 53% de los accidentes están causados por la presencia de fauna en la carretera, con especial incidencia del jabalí, el corzo y el ciervo.
Las peores franjas horarias se han establecido en las horas de salida y puesta de sol, situación que afecta sobre todo a los accidentes con animales implicados. Las horas a partir de las diez de la noche, las que están en el entorno de las siete de la mañana y las que van desde las siete hasta las diez de la noche son las peores para conducir en zonas con presencia de animales, avisan las autoridades.
Accidente de Morales del Vino
El subsector de Tráfico de la Guardia Civil reconstruye todavía el accidente producido la semana pasada en la A-66 a su paso por la localidad de Morales del Vino. Los agentes se encuentran esta mañana en la zona reconstruyendo el accidente, sin que de momento hayan trascendido más datos de los proporcionados la semana pasada. El accidente, en el que un coche dio varias vueltas de tonel en la autovía, se saldó con dos jóvenes muertos (los que iban en el asiento de atrás) y con otros dos heridos.