El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves que el plan de La Raya será una realidad antes de finalizar el año. El dirigente autonómico ha citado ese plazo durante la atención a los medios posterior a la inauguración de Fromago, que ha tenido lugar en el Palacio de la Encarnación. «Se van a mantener reuniones con representantes de Zamora y Salamanca», ha confirmado el mandatario salmantino.
Hay que recordar que Mañueco se había comprometido, ya durante la campaña electoral previa a los comicios de febrero de 2022, a lanzar este plan para el desarrollo de las comarcas fronterizas, particularmente afectadas por la despoblación y la falta de oportunidades. En Ifeza, y en presencia del entonces presidente de la Xunta de Galicia, el mandatario de Castilla y León avanzó que su Gobierno destinaría al menos 40 millones de euros a esta iniciativa para las zonas rayanas.
Sin embargo, desde aquel anuncio, apenas se han producido avances. O al menos no había trascendido movimiento alguno. En principio, eso cambiará en este último cuatrimestre del curso, según Mañueco, que ha matizado que los encuentros previstos se organizarán con alcaldes de los ayuntamientos más importantes, diputados provinciales y otros representantes de las comarcas fronterizas de Zamora y de Salamanca.
Compromiso con las obras
Más allá de esta cuestión, y también desde una óptica local, Mañueco ha reiterado el compromiso de su Gobierno con dos de las obras de responsabilidad autonómica que están paradas en estos momentos en Zamora capital: el Conservatorio y el Museo de Semana Santa.
En lo tocante a las instalaciones del centro musical, Mañueco ha admitido que «el incremento de los precios está generando complicaciones» en algunas obras, pero ha confiado en que la situación se pueda desbloquear una vez la consejera, Rocío Lucas, mantenga la reunión pendiente con la empresa a lo largo de la próxima semana.
En lo referente al Museo de Semana Santa, Mañueco ha aseverado que «en los próximos días se adjudicará la obra» de nuevo para que se pueda retomar «una de las inversiones estrella» que tiene la Junta en la provincia.