«Esto son los entrantes del gran banquete». Así ha definido este martes el presidente del Caja Rural CB Zamora, Gerardo Hernández de Luz, lo que supondrá la celebración de la Copa Castilla y León de baloncesto, que tendrá lugar durante el fin de semana en el Ángel Nieto. Los blanquiazules ejercerán como anfitriones de una competición con semifinales y final en la que pelearán con otros tres equipos de su misma categoría: la Primera FEB, antigua LEB Oro, a la que el cuadro dirigido por Saulo Hernández ha llegado tras el sufrido ascenso de la pasada primavera.
La cita copera se ha presentado en el Ayuntamiento de Zamora con la presencia de los responsables de la federación autonómica; de la directora general de la Mujer de la Junta, María Victoria Moreno; de los representantes institucionales; y de Laura Huertos como voz del patrocinador principal, Caja Rural. Todos los asistentes han coincidido en subrayar la relevancia de un torneo en el que, además del CB Zamora, competirán el UEMC Real Valladolid, el San Pablo de Burgos y el Palencia Baloncesto.
Las semifinales se disputarán el sábado 14 de septiembre y enfrentarán, a partir de las cinco y media de la tarde, al San Pablo de Burgos y al UEMC Real Valladolid. Ya a las ocho será el turno del Caja Rural CB Zamora, que se medirá al Palencia Baloncesto, un conjunto recién descendido de la ACB. La final tendrá lugar el domingo a las seis de la tarde.
Tras dar cuenta de los datos principales de la competición, los representantes institucionales locales, Juan del Canto, de la Diputación, y Manuel Alesander Alonso, del Ayuntamiento, han destacado el nivel de la Primera FEB y de sus equipos, así como la importancia de este escaparate para la visibilidad de Zamora. También Laura Huertos, de Caja Rural, ha aprovechado para citar «el compromiso firme» de la cooperativa de crédito con el proyecto y con el deporte en general.
En lo tocante a la Dirección General de la Mujer, Moreno ha explicado que la implicación de esta parcela del Gobierno de la Junta en la Copa Castilla y León tiene que ver con la promoción del programa Atiendo, un servicio virtual de prevención y detección de las agresiones sexuales. El jugador con más asistencias recibirá un premio vinculado a este patrocinio.
Confianza para el futuro
Ya en las últimas intervenciones, Gerardo Hernández ha defendido el trabajo del club para llegar a esta altura y ha expresado su confianza en que la plantilla dirigida por Saulo podrá competir con dignidad: «No nos pasa por la cabeza bajar», ha remarcado el presidente del CB Zamora, antes de que el mandatario federativo, Óscar Castañeda, apuntara que Castilla y León cuenta este año con cinco equipos en la categoría: los cuatro que pelearán por la Copa y el Tizona de Burgos, que se quedó fuera en las eliminatorias previas. «Nos gustaría tener alguno el año que viene en ACB», ha zanjado.