El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha inaugurado este lunes el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza en el edificio que también alberga la oficina de turismo de Villardeciervos. La instalación, adecuada merced a una inversión de 100.000 euros por parte de la institución provincial y equipada gracias a la aportación de 80.000 euros por parte de Zasnet, abrirá de martes a sábado en horario de 9.30 a 14.30, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.
El centro de Villardeciervos se une a los que ya se han abierto en Vega Terrón (Salamanca), Vimioso (Terra Fria) y Vila Flor (Terra Quente) y ha sido equipado e integrado con los elementos expositivos del ambiente natural de esta Reserva de la Biosfera. En el recinto se puede ver una representación de los paisajes junto a distintos elementos patrimoniales, muestras de los juegos de antaño y ejemplos de las tradiciones.
De igual modo, en las dependencias, se incorporan tres paneles temáticos con pantallas interactivas y contenidos multimedia que ofrecen toda la información de la Reserva de la Biosfera, como rutas y ofertas turísticas, revistas y guías de productos agroalimentarios.
Todo está basado, además, en cuatro aspectos: el hombre y la naturaleza, áreas protegidas, biodiversidad, y patrimonio. Los visitantes podrán encontrar la información en español, portugués e inglés, y existen recursos para visitantes con movilidad reducida y para las personas con discapacidad visual.
«El centro pretende proporcionar a los usuarios una comprensión más profunda de la importancia ecológica de la reserva y de las prácticas sostenibles», han informado desde la Diputación.