El Ayuntamiento de Zamora ha abierto el curso este lunes con el primer Pleno tras las vacaciones, y lo ha hecho profundizando en una discusión que colea desde hace año y medio y que previsiblemente está llegando a su final. Se trata de la polémica en torno a las obras para crear un aparcamiento en la zona de La Vaguada, una intervención que ya está finalizando y que cuenta con el rechazo de la oposición municipal. Lo que ocurre es que, con los hechos a punto de consumarse, no parece que la disputa vaya a tener mucho más recorrido.
Por tanto, quizá lo de este lunes haya sido uno de los capítulos finales, con la moción conjunta del PP, Zamora Sí y Vox para protestar contra la obra y para recordar que, en su día, el PSOE también consideraba errónea la posición de Izquierda Unida. En realidad, los socialistas no han dicho que eso haya cambiado, pero sí han asumido que la decisión sobre esos trabajos corresponde al alcalde y que no habrá batalla en el seno del equipo de Gobierno por esa cuestión. El propio Francisco Guarido se ha encargado de incidir en ese argumento como réplica al texto consensuado por los demás grupos.
El líder de Izquierda Unida ha escuchado la exposición de motivos leída por Javier Eguaras (Vox) en nombre de los doce concejales ajenos al equipo de Gobierno y ha votado en contra junto a sus compañeros de IU y los miembros del PSOE antes de intervenir para dar su punto de vista sobre la cuestión: «En el pacto quedó claro que había posiciones diferentes. Hay que entender que se trata de un contrato muy pequeño, de 40.000 euros, y que es responsabilidad directa de la Alcaldía. La asumo yo y la asume mi grupo», ha remarcado Guarido.
El dirigente local ha negado que el espacio que se está convirtiendo en un aparcamiento fuese una zona de esparcimiento, ha aseverado que se trata de «una calzada» y ha destacado que este asunto ya era conocido antes de los comicios de mayo del 23. Los ciudadanos votaron entonces con la información de lo que pensaba cada partido en la mano e Izquierda Unida ganó. También en el colegio donde estaban inscritos los afectados: «El conflicto social se resolvió con las elecciones», ha opinado el alcalde, que ha adelantado que la obra está hecha «al 80%».
A partir de ahí, Francisco Guarido ha considerado que el equipo de Gobierno tenía «la obligación» de ejecutar su proyecto y ha defendido que la obra «va a ser de gran aceptación por parte de los vecinos». «La zona va a quedar mejor», ha insistido el alcalde, que ha indicado que, ya previamente, ese vial se tendría que haber desarrollado. De hecho, ha dejado caer que este escenario actual procede de una supuesta inacción por parte de sus predecesores.
Los votos del equipo de Gobierno han frenado la moción en el trámite de la urgencia, pero el asunto de La Vaguada ha regresado al final del Pleno con una pregunta formulada por el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé. Guarido ha cuestionado que la exposición de su rival político incluyera una pregunta como tal y ha profundizado algo más en las distintas posiciones de IU y el PSOE sobre este particular: «En ningún pacto se está de acuerdo al 100%», ha resuelto el mandatario local.
El clásico cara a cara entre Prada y Bernardo
Antes de todo esto y de la moción sobre Monte la Reina, el orden del día se había resuelto con un debate ya recurrente entre el portavoz del Partido Popular, Jesús María Prada, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, por las modificaciones de crédito que suelen ir al Pleno: «Es la octava en ocho meses. Esta vez, de 1,4 millones», ha advertido el representante de la oposición, que ha lamentado la «improvisación y la poca planificación» y que ha constatado la incorporación de cuatro subvenciones nominativas nuevas.
Bernardo ha replicado que se trata de subvenciones destinadas a la organización de eventos y ha defendido la necesidad de las modificaciones, previstas en esta ocasión para ampliar la financiación que requiere la nueva calle para la trasera de la Catedral y para ejecutar la obra del puente de Puerta Nueva.