«Queremos que sea una jornada grande». La Federación Provincial de Mascaradas, Mascaraza, celebrará el próximo 19 de octubre en San Vicente de la Cabeza la primera jornada de exaltación de las mascaradas zamoranas, una cita que nace con el objetivo de consolidarse y convertirse en referencia para los aficionados a los rituales ancestrales zamoranos.
«Las mascaradas nos traen riquezas culturales y momentos inolvidables, queremos que sea una jornada llena de tradición, de potenciación de las mascaradas y de la cultura zamorana», apuntan desde la federación provincial. Una especie de «romería» en la que participarán todas las mascaradas de la provincia de Zamora, detalla el presidente de Mascaraza, José Javier Sánchez, en declaraciones a este diario.
Así, cada grupo actuará (a falta de que se confirmen los lógicos detalles que quedan en el aire a más de un mes para la celebración) durante unos quince minutos y, mientras, una persona de cada pueblo explicará a los asistentes en qué consiste la mascarada de su localidad y el simbolismo que esconde. Además, «habrá ponencias, artesanos zamoranos vendiendo sus productos y muy posiblemente actuaciones musicales», apuntan las mismas fuentes.
La idea es que cada año la jornada se realice en uno de los pueblos cuyos rituales están dentro de Mascaraza, comenzando este año por San Vicente de la Cabeza, localidad donde se celebra el Atenazador. Es una actividad que se organizará a mayores del desfile de mascaradas por las calles de la capital, que se celebrará también en otoño, como es habitual.