El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado este jueves la «dejadez» del equipo de Gobierno en lo relativo al mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas en edificios municipales. El PP ha citado el caso reciente de «apercibimiento de cierre» en la piscina climatizada, un asunto ya resuelto, y la sanción impuesta al municipio el año pasado por no haber pasado ese examen pertinente en doce colegios de la ciudad. La multa ascendió entonces a 36.000 euros.
Tras conocer la crítica del PP, el alcalde, Francisco Guarido, ha aclarado, en respuesta a las preguntas de este medio, que en el caso de Los Almendros apenas se han perdido «unos días» de piscina y ha asegurado que, con los colegios, todo está resuelto. Ahora bien, el dirigente municipal ha aprovechado para señalar que estos son temas «técnicos y de funcionarios», y para advertir que, ya en su momento, «se tendrían que haber abierto varios expedientes» a los empleados públicos.
Según Guarido, con el tema de los colegios no se hizo «porque se reaccionó de manera diligente», pero ha dejado claro que el tema de las inspecciones «no es una responsabilidad política, sino de trabajo». «En una empresa privada, el responsable de estos errores lo paga. Y aquí también va a ser así la próxima vez», ha afirmado el alcalde, que ha reiterado que, con los centros educativos, se contrató a una empresa que lo ha puesto todo al día.
Pregunta por escrito
Todo ello, después de que el PP hubiese incidido también en que su grupo pidió por escrito el pasado 8 de mayo que el concejal de Obras detallara en comisión las fechas en las que distintos edificios municipales habían pasado la inspección OCA obligatoria, especialmente en los espacios públicos donde la asistencia de gente es más numerosa. «Cuatro meses después no hemos tenido respuesta alguna del concejal», han lamentado.
Además, el PP ha criticado, en el caso de Los Almendros, que el sistema contra incendios de esa instalación se encuentre «averiado desde hace diez años sin que el equipo de Gobierno haya considerado necesaria o prioritaria su reparación». «Volveremos a pedir información», han advertido los populares.