Zamora finaliza el verano con 8.235 personas apuntadas a las listas del paro. Una cifra que aumenta levemente en comparación con la registrada a finales del mes de julio, cuando había 78 demandantes de empleo menos en la provincia. El lado bueno de la estadística hay que buscarlo en la comparación interanual, ya que Zamora tiene ahora 363 parados menos que hace justo un año, según los datos que ha difundido el Servicio Público de Empleo Estatal en la mañana del martes.
Por lo que refiere a la evolución mensual, el sector servicios es el principal culpable del aumento del paro durante el mes de agosto. Muchos contratos de verano han finalizado con los últimos días del verano y 67 personas fueron al paro solo en este sector. Es previsible, como sucede cada año, que los datos de septiembre sean también negativos, pues en este mes se acaban de extinguir los contratos de temporada firmados a finales de junio o principios de julio.
Los datos de afiliación van, en cambio, por otro camino. El Instituto Nacional de la Seguridad Social indica que en la provincia hay dados de alta 62.418 trabajadores como media del mes, 84 más que en julio y 820 más que en agosto del año pasado. Zamora es una de las dos provincias de la región (la otra es León) en la que hay más trabajadores en activo ahora que hace un mes. La explicación a las diferencias entre esta cifra y la de parados apuntados al ECYL hay que buscarla en que muchas de las personas que finalizan una relación laboral no pasan por las oficinas de Empleo para inscribirse como demandantes, lo que hace que la estadística ofrezca algún claroscuro.
Contratos firmados
En lo que respecta a la contratación, en agosto se firmaron en la provincia de Zamora 3.882 contratos laborales. Una bajada muy importante en comparación con las cifras de julio, cuando se rubricaron 1.485 acuerdos más y que, de nuevo, se explica por la estacionalidad del mercado de trabajo. Los datos son, sin embargo, parejos a los del pasado mes de agosto.
861 de los acuerdos firmados fueron indefinidos y algo más de tres mil, temporales. En el acumulado anual se han firmado algo menos de 9.000 contratos fijos, el 27% del total. El porcentaje ha aumentado sensiblemente tras la aplicación de la reforma laboral ya que, históricamente, rondaba el diez por ciento.
Datos regionales y nacionales
En Castilla y León el paro subió en 973 personas en agosto y se sitúa en 103.166 personas, aunque la bajada en términos interanuales es relevante. En España la tendencia es la misma. Los 21.884 nuevos parados de agosto elevan la cifra total de desempleados «oficiales» hasta los 2.572.121. En el último año, la cantidad total ha bajado en más de 130.000 personas.