La plataforma sanitaria de Tábara volvió a echarse a las calles este sábado para alertar sobre la situación de los médicos de Urgencias en Zamora. El colectivo se hizo eco de la información publicada por este medio durante la semana y advirtió del peligro de unas cifras que señalan que el servicio tiene diez facultativos menos que hace un año y los que hay son obligados a cubrir también puntualmente las Urgencias de Benavente.
El colectivo ha constatado que la situación del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora es delicada por una evidente falta de personal, que afecta a prácticamente todas las categorías profesionales y ha recordado que, durante el verano, el panorama ha empeorado por las vacaciones del personal fijo y el aumento de población que experimenta la provincia de Zamora.
A lo largo de las últimas semanas, además, se han suspendido vacaciones entre los facultativos, algo que solo ha sucedido en esta categoría profesional. La ausencia de un solo médico trastoca toda la plantilla de turnos y obliga a sus compañeros a realizar jornadas maratonianas.
Así las cosas, desde el propio servicio llaman a los ciudadanos hacer un uso responsable de las Urgencias hospitalarias y recuerdan la idoneidad de acudir al médico de cabecera siempre que sea posible, incluso a las urgencias del propio centro de salud en caso de situaciones que no requieran de la atención más especializada que se da en el servicio del Virgen de la Concha.
Cabe recordar que el servicio de Urgencias del Hospital atiende, con los datos del año pasado en la mano, una media de 498,3 urgencias por cada mil habitantes. Es la cifra más alta de los hospitales que se pueden comparar con el de Zamora (Ávila, Bierzo, Palencia, Segovia y Soria), ya que en todos ellos la cifra de atendidos es menor. Ponderando la población total, también hay más actividad en las Urgencias de Zamora que en las de Salamanca o en las del Río Hortega, donde hay más casos, pero menos teniendo en cuenta el nivel total de población.
En cifras absolutas los datos van por la misma línea. Durante el año pasado se atendieron en las Urgencias de Zamora un total de 76.189 casos. De nuevo, es la cifra más alta de los hospitales comparables. En Ávila fueron 50.248; en el Hospital del Bierzo, 55.994; en el de Palencia, 49.974; En el de Segovia, 52.279 y, en el de Soria, 33.836.
Sin concentración en Sayago por el Día de la Comarca
La celebración del Día de la Comarca en Sayago provocó que la plataforma de la zona decidiera no celebrar este sábado la concentración habitual que organiza a las puertas del centro de salud de Bermillo. Las movilizaciones regresarán el próximo 7 de septiembre.