Las recreaciones históricas regresan este sábado a Zamora con el montaje de un campamento suevo-visigodo en el bosque de Valorio. Se trata de una actividad cultural y educativa que conmemora los 15 años del descubrimiento del yacimiento de Castillón, en Santa Eulalia de Tábara, y que viene a completar la exposición sobre excavaciones arqueológicas que acoge el Palacio de la Alhóndiga hasta el 12 de septiembre.
Durante la jornada del sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, todo el que se acerque a las inmediaciones del estanque de Félix Rodríguez de la Fuente podrá participar en la recreación de la vida y las costumbres de estos dos pueblos germánicos que se asentaron en la Península Ibérica entre los siglos V y VI.
La propuesta de la Sociedad Ibérica de Arqueológica, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, engloba actividades y talleres que permitirán a los participantes experimentar de primera mano cómo vivían, cazaban y se divertían suevos y visigodos.
En este contexto, los grupos de recreación histórica Gens Baetica y Cohors Prima Celtiberum serán los encargados de introducir a los participantes, que podrán ir vestidos de época, en los poblados de los dos principales pueblos germánicos que se asentaron en la Península Ibérica. Lo harán con diferentes propuestas, entre ellas, talleres para los más pequeños.
Programa de actividades
11.30 horas: Reclutamiento ejército tardorromano
12.00: Liturgia Paleocristiana
12.30: Evolución de la artillería Tardorromana
13.00: Gastronomía y culina romana
17.00: Tardopeques: taller de plumbatas (para niños y niñas)
17.00: Taller de caligrafía (Adultos)
17.30: Taller infantil de Arquería
18.00: Operación de cataratas
19.00: Notitia Vexillatio: el ejército tardorromano
20.00: El Otium en época tardorromana, recreación de una cacería y alimentación
Cabe recordar que el Palacio de la Alhóndiga acoge hasta el 12 de septiembre la exposición «Arqueología: Más allá de la Excavación», una muestra táctil e inclusiva que reúne reproducciones en 3D de semillas de la época suevo-visigoda (del siglo IV al VI), recreaciones de distintos materiales arqueológicos, un photocall y un yacimiento de playmobil.