La plataforma Aqua Nostra, integrada por colectivos como Terra SOStenible, Viriatos o Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, así como por varios particulares, ha demandado este martes el apoyo de la Junta de Castilla y León a sus reivindicaciones para intentar que «la riqueza de los embalses repercuta en la provincia» y para impulsar cambios en la gestión ahora que se empiezan a extinguir los derechos de explotación hidroeléctrica de las distintas instalaciones.
Los miembros del grupo, acompañados por la abogada Pilar Calvo, se han reunido con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, para hablar del fin de las concesiones, para remarcar que «no ha lugar a prórrogas de dudosa legalidad» y para poner sobre la mesa la necesidad de que el Estado apruebe una estrategia que marque la hoja de ruta a seguir a partir de ahora.
Para la plataforma, se debería de convocar un nuevo concurso público de explotación con nuevas condiciones. Entre ellas, «que la nueva concesionaria cree una empresa vehicular para la explotación de la central hidroeléctrica de Villalcampo, cuya sede social y fiscal esté en la provincia de Zamora». Además, a juicio de Aqua Nostra, habría de fijarse un canon anual o renta de 5.000 euros al año por MW. instalado y un canon al municipio donde esté instalada la subestación de transformación de energía eléctrica para su evacuación de 0,35 céntimos por KW instalado al año.
Además, la plataforma estima que tendría que incluirse el suministro de energía gratuita a los municipios afectados y sumar la exención de impuestos de transporte de energía a personas físicas y jurídicas, industrias y negocios de la zona donde esté instalado el embalse y municipios aguas arriba y abajo.
A eso tendría que sumarse, según Aqua Nostra, la contratación a personas de la provincia, «cláusula ya incluida en la cesión de 1926», así como la prohibición de la exportación a terceros países de energía eléctrica si no es con autorización previa del Consejo de Ministros y por un precio 30% superior al nacional. Además, la plataforma pedirá que, salvo por cuestiones técnicas, no pueda bajarse el nivel del embalse por debajo del 50%.
Traslado a otras administraciones
«La riqueza que generan nuestros embalses debe repercutir en la provincia de Zamora fijando población y generando riqueza. No somos una provincia deficitaria, muy al contrario, contamos con recursos más que suficientes para revertir la deriva económica y demográfica y, entre todos, debemos trabajar por los intereses de nuestra provincia», han opinado desde el colectivo.
Prada ha recibido esta información y se ha mostrado colaborativo, según la plataforma, que ha agradecido la actitud del delegado en el camino para «saldar la deuda histórica con la provincia». Aqua Nostra presentará estas propuestas a todas las administraciones competentes y reclamará coordinación en defensa del interés común con una mesa de trabajo conjunta.