Hubo un tiempo en el que al Zamora CF se le dio bien empezar. No es que ahora se le dé particularmente mal, pero lo de entonces era otra cosa. En las seis primeras temporadas de su historia, el equipo rojiblanco se plantó en el partido inicial generalmente para golear al contrario. De aquellos tiempos se guardan los recuerdos del 6-0 al Cervezas Damm, el 0-5 al Gran Parada o el 3-0 al Hullera. También hubo triunfos más apretados, al Tudelano (1-0) o al Sestao (2-0) y otro en el que el rival hasta consiguió marcar. El mérito hay que dárselo al Compostela, que perdió 3-1 en aquel primer domingo de septiembre de 1972.
El balance de aquellos seis primeros años de vida en los partidos del debut se cuenta con seis victorias, veinte goles a favor y ese tanto en contra concedido a los gallegos. Luego, llegaron dos empates y la primera derrota en un primer día en la oficina: hubo que esperar hasta 1976. A partir de ahí, lo normal: los altibajos y una combinación entre arranques ilusionantes y golpetazos que invitaban a los aficionados a cuestionarse por qué se habían dejado los cuartos en el abono. Aunque las cosas no siempre son lo que parecen.
Ya en los tiempos más modernos, muchos recordarán un cómodo triunfo ante el Montañeros en el estreno liguero del proyecto de Ricard para la campaña 2009-2010. El Zamora CF, que venía de jugar dos fases de ascenso a Segunda consecutivas, dominó sin problemas a los gallegos, se impuso por 3-0 con goles de Curro, Duque y Yago y abrió de manera esperanzadora una temporada que cerró con Íñigo Liceranzu al frente después de cambiar dos veces de entrenador. Aquel equipo evitó la caída al grupo VIII de Tercera División de milagro. Al final, los puntos del Montañeros fueron decisivos, pero para no bajar.
La cábala del 1-1
En realidad, lo que al Zamora le iba bien en las temporadas del inicio del siglo XXI era empatar a uno el primer día. Así lo hizo contra el Lugo en la 2000-2001, con gol de Aiert; frente al Ourense las 2002-2003, con el tanto de Pedro Pascual en la inauguración del Ruta; ante el Real Unión en la 2004-2005, con autogol de Larrainzar; en Huesca en la 2007-2008, merced a una falta directa convertida por Agustín; y en el campo del Racing de Santander B en la 2008-2009, con diana para Berodia. En todos esos años, y nunca en otros hasta la 2020-2021, los rojiblancos se metieron en el play off de ascenso a Segunda. Curiosidades estadísticas.
En lo que concierne a los diez últimos años, resultados dispares. El curso del descenso a Tercera, el de la 2014-2015, comenzó como terminó, con disgusto (2-3 ante el Guijuelo). Ya en el grupo VIII, el Zamora no ganó un primer partido del año hasta la 2017-2018, cuando goleó con comodidad al Becerril por 4-0. Con David Movilla en el banquillo, los resultados fueron buenos en general, salvo en el caso del estreno en Primera Federación, cuando el Bilbao Athletic se llevó los puntos del Ruta (0-1).
Ya en las dos últimas campañas, el Zamora CF tuvo como rivales a dos equipos cántabros. En la 2022-2023, el contrincante fue el Laredo a domicilio y el resultado una derrota por 1-0 y la lesión para toda la temporada de Javi Barrio. Mejor le fue a los rojiblancos en la 2023-2024 ante el Cayón en el Ruta, con tres puntos sobre la bocina gracias al acierto de Mora. Aquel día, el estadio descubrió además al «9» con el que meses más tarde caminaría hacia el ascenso, aunque Cañizo jugó esa tarde en el otro bando.
Precedentes en Navarra
En lo que tiene que ver ya con las visitas a Navarra, no se puede decir que sea una tierra que se le haya dado demasiado bien al Zamora CF a lo largo de su historia. En trece visitas, ocho derrotas, dos empates y solo tres victorias, aunque el último precedente es uno de los que hay que marcar como positivos. Los rojiblancos ganaron 0-1 al Tudelano con un tanto de Jorge Hernández. Sucedió en la 2021-2022, en la anterior etapa en Primera Federación. Luego, los dos equipos descendieron.
Si uno se ciñe solo a lo sucedido en el campo del filial del Osasuna, los dos precedentes positivos hay que buscarlos en el 2000 y en el 2008, con dos triunfos por 0-1 con tantos de Aiert Derteano e Iker Alegre. Eso sí, en las dos últimas visitas, 4-1 y 1-0 en contra. La derrota por la mínima, en febrero de 2012, es el caso más reciente de enfrentamientos entre los dos equipos y se resolvió con gol de Roberto Torres, un ejemplo de la capacidad de la cantera rojilla para abastecer a su equipo de élite.