Los vecinos de la zona cercana a la piscina en Villaralbo aseguran que llevan todo el verano sin poder hacer un uso normal del agua en sus viviendas por la falta de presión. Una situación que se ha vuelto crónica, que afecta a la zona prácticamente todos los veranos pero que este año ha ido a más. En algunas casas abrir el grifo equivale a resignarse por la falta de agua, lo que convierte ciertas tareas cotidianas, como poner la lavadora, en misión imposible. En las viviendas de dos pisos directamente no sale agua en la parte de arriba durante bastantes momentos del día.
José Antonio Alonso, concejal de Izquierda Unida, ha sido el encargado de transmitir al equipo de Gobierno la situación que denuncian los residentes en el barrio. “Nos han dicho que se va a solucionar en breve porque se va a reducir el consumo en otros puntos del pueblo y aquí va a llegar más presión de agua”, apunta el edil, “pero es algo que pasa cada verano y nunca se acaba de solucionar”.
La situación no es exclusiva de Villaralbo y se da en otros puntos de la comarca de Tierra del Vino, como Morales o Moraleja del Vino. El aumento de vecinos del verano provoca que casas que llevan toda la temporada vacías estén ocupadas durante estos meses, las piscinas consumen mucha agua y los jardines, también. “Hay horas en las que no hay nada de presión”, apuntan las mismas fuentes. A otras, en cambio, cuando el consumo es menor, sí se puede usar el agua.
El temor de los vecinos es que la promoción de viviendas que se está construyendo en la zona venga a empeorar la situación en próximos veranos. “Si la red no da para las viviendas que tenemos actualmente, menos va a dar cuando estas casas estén ocupadas”, razonan, apuntando a que es la propia red de suministro la que no está dimensionada para una de las zonas de expansión de la localidad.
Lo que de momento se ha hecho, utilizando la vía de Izquierda Unida, es poner la situación en conocimiento del equipo de Gobierno. Los vecinos, sin embargo, no descartan dar un paso más y hacer una protesta formal ante el Ayuntamiento por una situación que complica su día a día durante los meses de más calor del año.