La llegada a la provincia de miles de emigrados y turistas, lo que se conoce como población flotante, lleva al límite la capacidad del Complejo Asistencial de Zamora. La situación, aseguran los sindicatos del ramo, afecta principalmente al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha, que durante las últimas semanas ha vivido momentos en los que la importante llegada de pacientes ha ralentizado la atención, produciéndose picos en los que el servicio estaba “casi saturado”.
Se añade al aumento de población, apostillan las mismas fuentes, las vacaciones del personal fijo y el hecho de que las bolsas, principalmente la de Enfermería, estén agotadas. “No hay plazas vacantes, pero cualquier imprevisto obliga a tirar de personas que están de vacaciones o de libranza para que el servicio pueda salir adelante” durante el verano, añaden las mismas fuentes.
El servicio de Urgencias del hospital atiende, con los datos del año pasado en la mano, una media de 489,3 urgencias por cada mil habitantes. Es la cifra más alta de los hospitales que se pueden comparar con el de Zamora (Ávila, Bierzo, Palencia, Segovia y Soria), ya que en todos ellos la cifra de atendidos es menor. Ponderando la población total, también hay más actividad en las Urgencias de Zamora que en las de Salamanca o en las del Río Hortega, donde hay más casos totales pero menos teniendo en cuenta el nivel total de población.
En cifras absolutas los datos van por la misma línea. Durante el año pasado se atendieron en las Urgencias de Zamora un total de 76.189 casos. De nuevo, es la cifra más alta de los hospitales comparables. En Ávila fueron 50.248; en el Hospital del Bierzo, 55.994; en el de Palencia, 49.974; en el de Segovia, 57.279 y, en el de Soria, 33.836.
Por lo demás, cabe señalar que el año pasado se atendieron 18.510 urgencias que llegaron procedentes de Atención Primaria, lo que equivale aproximadamente al 24% del total. Este porcentaje es mayor tanto en Segovia como en Palencia.
Si la situación de Urgencias llama la atención es porque es el único servicio en el que el Complejo Asistencial de Zamora registra unos datos superiores, en algunos casos muy superiores, a los hospitales de su misma condición. De los centros comparados, no es Zamora el que registra más consultas externas atendidas, ni el que tiene más pruebas diagnósticas realizadas. La tasa de ingresos por cada mil habitantes es de 113, elevada pero también por debajo de otros centros hospitalarios.