El Centro de Salud Santa Elena, en la capital zamorana, es el que presenta una mayor carga asistencial entre sus médicos de Atención Primaria. Los datos del Observatorio que elabora Sacyl indican que los facultativos de este centro de salud atienden, como término medio, a mas de 42 pacientes diarios, la cifra más alta de los centros de salud de Zamora, tanto los urbanos como los rurales.
Puerta Nueva y el Parada del Molino, donde el ritmo de atención supera los 37 pacientes (en el primero) y roza la misma cifra (en el segundo) son los siguientes de la lista. En todos ellos la cifra de tarjetas sanitarias por médico de Atención Primaria es similar y se encuentr algo por encima de las 1.300. Tienen una situación un poco más desahogada los médicos que trabajan en los centros de salud Virgen de la Concha y en Benavente Sur, con 34,58 pacientes diarios en el primer caso y 33,64 pacientes en el segundo. Por lo que refiere a los centros urbanos, la mejor situación la vive Benavente Norte (26,12 pacientes) y el centro de salud de Toro, donde los médicos ven a una media de 23 personas diarias.
La situación de los centros de salud rurales no tiene nada que ver, con una presión asistencial mucho menor en los consultorios que tienen atención continua, que no son todos. En ningún caso se supera la media y los centros que tienen más presión no superan nunca los treinta pacientes diarios. Donde hay más carga de trabajo, siempre según los datos oficiales de Sacyl, es en el centro de salud de Mombuey, con 29,25 pacientes diarios vistos por los médicos de Atención Primaria.
En Corrales del Vino la cifra supera los poco las 26 personas, en Zamora Sur no llega a las 25 y en Alcañices y Bermillo de Sayago ronda los 21 pacientes por facultativo y día. A partir de ahí los datos son bastante más bajos. En Camarzana de Tera la media habla de 14 pacientes diarios; en Carbajales de Alba, 13; en Puebla de Sanabria, 14; dieciséis en Villalpando y poco más de 18 en Zamora Norte.
Pediatría y Enfermería
Los pediatras más apurados son los del centro de salud Puerta Nueva y los de Benavente Norte, que ven a una media superior a los 31 niños diarios. En Benavente Sur se roza esa cifra y en Santa Elena supera los 27 críos por médico al día. Por lo que refiere a los centros urbanos, es en el Virgen de la Concha donde menos carga asistencial hay.
En Enfermería, destacan por su volumen de trabajo los centros de salud Parada del Molino, Puerta Nueva y Santa Elena, en la capital (más de quince consultas diarias). En los pueblos, Villalpando, La Guareña y Zamora Norte son los centros con más trabajo para las enfermeras.