El incendio declarado en Trabazos este sábado por la tarde sigue activo y en nivel 2, con la N-122 cortada por la cercanía de las llamas, que son perfectamente visibles desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado al pie de esa misma carretera, en la gasolinera de Sejas. Desde allí, sus responsables explican a Enfoque Diario cuál es la foto fija de la situación a las 22.20 horas.
En estos momentos, sigue desalojada la localidad de Sejas de Aliste, cuyos vecinos han sido trasladados a Alcañices. La noticia a la citada hora es que, «en principio, el pueblo no corre peligro, porque aunque las llamas bajan en esa dirección hay bastante distancia y también medios».
Eso no quiere decir necesariamente que los vecinos vayan a poder volver a casa a pasar la noche. «No hemos decidido si van a volver o no», explican desde el puesto de mando.
Más allá de este pueblo, el incendio avanza a estas horas en dirección este y el principal objetivo de los medios de extinción es que las llamas no alcancen la carretera de Santa Ana. El fuego sí ha superado la carretera de San Mamed.
Sin previsión de más desalojos
En todo caso, en principio, estos dos pueblos no corren peligro y «no hay previsión de más desalojos». De hecho, la expectativa desde el Puesto de Mando Avanzado es que el viento vaya a menos y el operativo montado vaya funcionando para ir rebajando el riesgo del incendio.
En esa línea, hay grupos trabajando sobre el terreno en varios flancos y también ha llegado en los últimos minutos personal de la UME para colaborar en las tareas de extinción.