La plataforma sanitaria de Sayago ha reclamado este sábado, en su concentración semanal a las puertas del centro de salud de Bermillo, que el consejero Alejandro Vázquez y la ministra Mónica García «se centren en resolver los problemas» que afectan a la prestación de los servicios en lugar de entrar en disputas estériles.
Los activistas por la Sanidad han lanzado este mensaje después de que Vázquez pidiera nuevamente esta semana que García cumpliera con sus competencias para solucionar la falta de profesionales: «Está otra vez como el calamar soltando tinta», han advertido los participantes en la concentración, que consideran que el representante de la Junta «lanza declaraciones para distraer sobre su responsabilidad».
Los miembros de la plataforma han recordado que «las competencias en Sanidad son de las comunidades autónomas y que el Estado tiene una función de coordinación, de representación internacional y de legislación básica». «En definitiva, hemos creado un modelo donde existen tantas sanidades como comunidades autónomas», han recalcado los manifestantes.
Por ello, desde el colectivo han demandado «un gran pacto entre todas las comunidades autónomas y el Estado para reconducir los claros desequilibrios que se están dando tanto en financiación como en cartera de servicios y en condiciones de trabajo de los profesionales». «Se está creando una competencia entre territorios que, hablando de algo tan básico como la salud, no puede ser nada bueno», han constatado los sayagueses.
En esa línea, los asistentes a la concentración han advertido de que «Castilla y León ha sido esquilmada durante décadas de su principal activo: la población». «La gente joven emigró en los años 60 y 70 a otros territorios y con su esfuerzo levantó la pujante economía del Pais Vasco, Cataluña o Madrid. Ahora, su tierra es un desierto demográfico, con mucha población envejecida, y creemos que va siendo hora de que dicha situación sea tenida en cuenta y de verdad exista un equilibrio territorial», han zanjado los manifestantes.