La Plataforma Sanitaria de Tábara denuncia las dificultades existentes para contactar con los servicios administrativos del Complejo Asistencial de Zamora, con personas que llevan «semanas llamando» sin que «les descuelguen el teléfono». Una situación que ahora denuncian en el servicio de Endocrino pero que de la que ya se han percatado en otros servicios del Hospital Virgen de la Concha, como Digestivo. «Dicen que llamemos para anular las consultas pero cuando se hace no cogen el teléfono», apuntan desde la plataforma.
El colectivo, en su manifestación de los sábados, se ha hecho eco en esta ocasión de la noticia publicada por Enfoque Diario de Zamora en la que quedaba de manifiesto que la falta de médicos es la causante de más del ochenta por ciento de la lista de espera de la Atención Especializada en la provincia de Zamora. «Más de 10.600 zamoranos esperan a ser vistos por primera vez por el especialista, con una demora media de 114 días. O sea, que no vamos desencaminados cuando coreamos esa consigna de «en lista de espera hasta que me muera”.
Por lo que refiere a los datos, hay que recordar que la demora media para ser atendido en las consultas de especialistas de la provincia de Zamora se ha reducido en el segundo trimestre del año hasta los 114 días en el conjunto de las especialidades, según los datos hechos públicos por Sacyl. Son quince días menos que los registrados al término del primer trimestre, cuando la espera media para ser visto por el especialista en la provincia de Zamora era de 129 días. Con todo, son datos todavía elevados, bastante más que los de la media de la comunidad, que se queda en 80 días de espera para el conjunto de las especialidades.
Por especialidades, son tres las familias médicas que causan la mayor parte de la lista de espera existente en la provincia de Zamora: Oftalmología, Neurología y Neumología. Hay casos más extremos que los que reflejan los números medios de las estadísticas, pero los datos ya son de por sí elocuentes. En Oftalmología el periodo medio de espera es de casi un año, 359 días para ser exactos, y es también mayor que el dato de marzo, que se quedó en 326 días. Hay, pese a todo, menos personas en lista de espera, así que la falta de médicos es la única explicación posible a la situación existente.