El sector servicios es el termómetro del empleo en la provincia. El peso que tienen las profesiones asociadas a este grupo provoca que sus movimientos zarandeen a Zamora en función del sentido hacia el que vaya el viento, y en julio el aire sopló en contra. Los datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al séptimo mes del año 2024 han reflejado un ligero incremento del desempleo en el territorio.
Las cifras son cristalinas: el sector servicios perdió 97 empleos en julio, justo el número de parados que ha sumado Zamora en ese mes. La subida es leve y llega tras una importante mejoría en junio, pero el incremento va contra la tendencia del país, donde el número de trabajadores se incrementó en el arranque del verano.
Ahora, con estas nuevas cifras, la provincia se sitúa con 8.157 parados, lo que sigue siendo una buena cifra si se compara con los 8.477 que había al cierre del mes de julio de 2023. El desempleo se ha reducido en un 3,77% en Zamora durante los últimos doce meses.
En cuanto al resto de los sectores, más allá del citado caso de los servicios, apenas ha habido pequeños movimientos. El paro se ha incrementado en cinco personas en agricultura, en catorce en industria y en dos dentro del colectivo de personas sin trabajo anterior. Solo ha bajado en construcción (-21).
Buenos datos de afiliación
En lo que sí ha vuelto a mejorar Zamora ha sido en el dato de afiliados a la Seguridad Social, que se incrementó durante el mes de julio hasta situarse ya en 62.334.