La Dirección General de Tráfico pone en marcha a las 15:00 horas de este miércoles 31 de julio la operación especial por el 1 de agosto «con el objetivo de dar cobertura a los 341.000 movimientos por carretera previstos hasta las 24 horas del jueves en Castilla y León», 26.000 de ellos en Zamora.
Durante estos días, se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional por el comienzo del mes vacacional de agosto. También se observará un incremento de movimientos en el fin de semana posterior a estas fechas.
En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, además del retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación especial continuará la afluencia de vehículos portugueses que se desplazan generalmente desde Francia y desde otros puntos de Europa y cuya presencia también se dejará notar en las carreteras de Zamora.
Las medidas previstas
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general, así como la circulación de camiones y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.