La Diputación de Zamora ha invertido más de un millón de euros para arreglar las carreteras que van a las localidades sayaguesas de Cozcurrita y Mámoles, ambas en el municipio de Fariza. Así lo constató este lunes el presidente provincial, Javier Faúndez, durante su visita a la zona junto al diputado de zona, José Ignacio Isidro, y el alcalde de las localidades beneficiadas, Manuel Ramos.
Según relató más tarde la propia Diputación a través de una nota remitida a los medios, la intervención en la ZA-L-2219, la que va a Cozcurrita, ha consistido en un acondicionamiento y refuerzo del firme durante los 2,2 kilómetros de vía. Además, se ha ampliado la anchura desde los cuatro metros hasta más de cinco merced a una inversión de 439.000 euros.
De manera simultánea, se ha abordado una obra de fábrica en el Arroyo de la Mimbre, correspondiente a la carretera ZA-L-2219. Se trata de una instalación de drenaje que estaba formada por cuatro tubos arco metálicos muy afectados por la corrosión y que llegaba a presentar problemas estructurales. Para la subsanación de las partes afectadas se han empleado tres marcos de hormigón prefabricado, se ha aumentado la capacidad del cauce del arroyo y del mismo modo, se ha incrementado significativamente la sección útil de desagüe. La Diputación ha invertido en esta mejora un total de 100.000 euros.
Finalmente, en lo referente a la carretera que va de Fariza de Sayago a Mámoles (ZA-L-2218), se ha ampliado el ancho a los cinco metros y se ha reforzado la señalización, con una inversión total de 602.000 euros.
En total, entre todas estas intervenciones, 1,1 millones de euros que buscan, según la Diputación, «tener calidad en las carreteras y que el dinero se destine a la mejora de los pueblos».