La Fototeca «Benito Pellitero» visitará en los próximos días la Tierra del Vino. Concretamente, Eduardo Velasco participará en la programación cultural de El Perdigón y Tardobispo, donde expondrá a los vecinos parte de la historia de sus pueblos. En El Perdigón la cita es el lunes 29 de julio a las ocho de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento. El miércoles 31, a la misma hora, será turno de Tardobispo, en las antiguas escuelas.
Así, con estas conferencias que llevan por título “Historia del Pasado, Recuerdos del ayer”, se da a conocer in situ algunos aspectos de la historia local de cada pueblo zamorano que visita la fototeca. «Además, recordamos las noticias de prensa de los siglos pasados que protagonizaron sus ancestros, y por último, visualizamos la arquitectura popular de los mismos».
Se trata, indica Velasco, de «una actividad cultural que pretende revitalizar el pasado histórico del mundo rural y contribuir a que las nuevas generaciones lo conozcan, pues de ellas depende que los pueblos se mantengan con vida».
Las charlas sirven por lo demás para hacer un repaso por la historia de la provincia centrando el debate en lo local, lo que más interesa al público asistente a las conferencias, en su gran mayoría personas mayores «deseosas de que alguien vaya a hablarles de su pueblo. La gente», apunta Velasco, «es muy agradecida, mucho. Te agradecen mucho que te preocupes por su pasado y por su pueblo, que para ellos es algo muy importante», apunta el historiador.